presidente@2x

La situación demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en consonancia con la del conjunto de nuestro entorno, revela una coyuntura que se manifiesta, a grandes rasgos, en una reducción de la población caracterizada por unas tasas de natalidad bajas, un marcado envejecimiento y un fuerte desequilibrio territorial, especialmente destacado en los ámbitos rurales. Las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para 2031 ahondan en este escenario.

Según los últimos datos, La Rioja frena la caída demográfica. Pero, La Rioja necesita crecer. Resulta necesario abordar el desafío demográfico que se nos presenta. Definir un conjunto de actuaciones que mejoren las proyecciones actuales, orientadas a conseguir un equilibrio tanto en la estructura de la población como en la presencia de la misma en el territorio riojano.

El instrumento específico para abordar el Reto Demográfico en La Rioja queremos que sea la Agenda para la Población de La Rioja 2030, uno de los ejes transversales de la acción de gobierno formulados para la presente legislatura. Un instrumento que responde a la necesidad de articular una estrategia meditada, consensuada y responsable a la altura del desafío poblacional que condiciona el futuro de La Rioja y, por consiguiente, el de gran parte de los municipios que la conforman. Una estrategia que, como consecuencia de la naturaleza temporal del Reto Demográfico, precisa de un verdadero compromiso generacional e intergeneracional.

De este modo, la Agenda para la Población de La Rioja 2030, sustentada sobre la base de un marco referencial previo (europeo, nacional y regional) y tras un amplio y detallado análisis y diagnóstico de las principales características y problemas demográficos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pretende recoger un conjunto de medidas y actuaciones orientadas a revertir la actual tendencia demográfica de la región y dirigidas a los diferentes colectivos que influyen de manera directa sobre ella: los jóvenes, las familias, los inmigrantes, los emigrantes y los municipios, en especial, aquellos localizados en el ámbito rural.

El acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en 2017, y su impulso a través de la creación de la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, confirman nuestro objetivo, y abren un espacio de colaboración que permite coordinar, desde la defensa de nuestra singularidad, las actuaciones a implementar.

José Ignacio Ceniceros González.

Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.