Una vez formulados los objetivos estratégicos que habrían de definir el ámbito de actuación de la Agenda resulta conveniente establecer el marco de gobernanza que tiene como premisa fundamental la implicación de diferentes agentes políticos, sociales y económicos en todas las fases de la planificación.

La Gobernanza cobra un especial protagonismo en el marco de los principios del Gobierno Abierto que el ejecutivo riojano ha hecho suyos. Entendemos por gobernanza la manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Gobierno, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Este sistema de gobernanza contempla las siguientes características:

  • Estar integrado y coordinado, evitando la excesiva centralización que pueda debilitar el alcance de las iniciativas planteadas.
  • Implicar el mayor número posible de agentes, con el objetivo de distribuir esfuerzos y resultados.
  • Estar abierto a la participación, facilitando el trabajo colaborativo y la coordinación de esfuerzos en los objetivos estratégico del plan.
  • Ser dirigido con criterios de transparencia que faciliten la comprensión del proceso de toma de decisiones y la asignación de recursos entre las diferentes entidades que conforman el mapa de agentes.
  • Ser dinámico en la gestión, y medición de resultados, mediante la implantación de mecanismos de evaluación ex-ante y ex-post de los proyectos, programas y políticas, para garantizar la eficacia del mismo.
  • Ser simple y operativo, de tal forma que facilite y no dificulte la adopción rápida de decisiones por parte de cada organismo o agente correspondiente. Debe propiciar la responsabilidad y la acción.
  • Estar orientado a la consecución de los objetivos, que deberán estar definidos y a la puesta en marcha de mecanismos y acciones correctoras para asegurar su complimiento.

Consulta Pública

La Consulta Pública de la Agenda para la Población de La Rioja 2030, abierta durante el plazo de un mes desde el 31 de octubre al 30 de noviembre de 2017, supone una oportunidad para que la sociedad riojana reflexione de forma conjunta sobre el estado de situación, el análisis los objetivos que contribuyen de mejor manera a entender reto demográfico, y la orientación de medidas eficientes que contribuyan a mejorar la variable demográfica de la región.

El resultado de esta consulta pública obtenido a través de las dos vías de participación posibles, cuestionario y aportaciones en texto libre, puede consultarse en formato PDF (1,78 MB) icons8-pdf-26 y en formato Word (2,10 MB) icons8-word-26.


Mesa de Alcaldes

459189En el marco de la elaboración de la Agenda se ha constituido la Mesa de Alcaldes, respondiendo así al interés del Gobierno de crear un foro de reflexión y diálogo para que los municipios "participen en la toma de decisiones" que permitirán hacer frente al reto demográfico, pues es en este ámbito territorial donde radica el mejor conocimiento de la realidad de los propios municipios.

La mesa cuenta con una composición plural y está integrada por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Zarzosa.

Estos 21 alcaldes han sido seleccionados para formar parte de la Mesa de Alcaldes porque sus municipios presentan alguno o varios de los factores que inciden en la realidad demográfica de La Rioja, como son la población envejecida, la dispersión poblacional o la alta tasa de inmigrantes, entre otras.

En su seno, se han formado tres grupos de trabajo que han elaborado un diagnóstico de la situación municipal del que han derivado veinte líneas de actuación que han quedado formuladas en el primer documento de la Agenda.

icons8-pdf-26 Documento definitivo de la Mesa de Alcaldes en formato PDF (3,63 MB).


Iniciativas Emblemáticas

Se consideran iniciativas emblemáticas los proyectos ejecutados de forma colaborativa que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos enunciados en la Agenda para la Población de La Rioja 2030. Además deben poder identificarse como "buenas prácticas en materia demográfica". Es decir, deben obtener unos resultados positivos observables y, al mismo tiempo, tener la capacidad de ser replicables y exportables a otros territorios y zonas de la región.

En el desarrollo de estas iniciativas deberán tenerse en cuenta los principios de eficiencia, viabilidad, innovación, sostenibilidad y colaboración. Asimismo, se valorará de manera positiva la utilización responsable de los recursos locales, el uso de las TIC y la generación de empleo.

Para un mayor detalle, consultar la Orden PRE/8/2018, de 12 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a iniciativas emblemáticas para el reto demográfico en formato PDF (357 KB).