La Agenda para la Población de La Rioja 2030 surge como instrumento fundamental para abordar uno de los cinco grandes ejes transversales de la acción de gobierno, el referido al Reto Demográfico, y fue formulada por primera vez en el discurso pronunciado el 6 de septiembre de 2016 por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.

La complejidad del problema poblacional de La Rioja precisa de "un diagnóstico claro y una seria reflexión que nos permita profundizar, con sosiego y de forma responsable, la articulación de una Estrategia para abordar tamaño desafío". Asimismo, se destaca que dicho desafío demográfico tiene "colectivos claros en los que fijar las actuaciones: la juventud, la familia, los emigrantes y los inmigrantes, y nuestros municipios, en especial los municipios de montaña".


Fase 1. Marcos, diagnóstico y objetivos estratégicos

En julio de 2017 se ha finalizado la fase interna para la elaboración del diagnóstico y la determinación de los objetivos estratégicos.

Es este momento se abre la fase participativa, de la que se ha denominado "Fase 1. Marcos, diagnóstico y objetivos estratégicos", para recoger las aportaciones de los diferentes agentes que intervienen en la región en relacion al contenido del documento, propiciando igualmente el avance del trabajo sobre las medidas a incluir en la Agenda.

En el desarrollo de esta fase se prevé el trabajo con los grupos parlamentarios, la constitución y puesta en funcionamiento de la Mesa de Alcaldes, el desarollo de una cosulta pública en larioja.org, así como un conjunto de reuniones y mesas de trabajo con agentes diversos.

icons8-pdf-26 Consultar "Agenda para la Población de La Rioja 2030. Fase 1. Marcos, diagnóstico y objetivos estratégicos. Proceso participativo" en formato PDF (16,7 MB).


Fase 2. Medidas, programación y financiación

Finalizada esta fase se procederá a la fase de elaboración del documento que incorporará el conjunto de medidas a impulsar, su marco de financiación, así como propuesta de temporalización de las acciones. Se conformará con ello la "Fase 2. Medidas, planificación y financiación". El desarrollo de esta fase contará también con su propio proceso participativo en el marco de la gobernanza de la Agenda.


Redacción del documento de la Agenda

Finalmente, se redactará el documento final de la "Agenda para la población de La Rioja 2030" que incluirá el resultado de las dos fases del proceso.