Promover y facilitar el retorno voluntario de los riojanos emigrados a otras Comunidades Autónomas y otros países distintos a España e integrarlos desde el punto de vista económico, jurídico y social



retorno_voluntarioLos retornados voluntarios, si bien representan cuantitativamente un colectivo mucho menor que el de los inmigrantes, también poseen una influencia destacada en los ámbitos demográfico, económico y social. Por un lado, su retorno a la región de origen permite desarrollar de manera efectiva nuevos proyectos vitales que se asocian tanto con la creación de nuevos núcleos familiares como con la inserción en el mercado laboral y la participación activa en la sociedad. En varias ocasiones, el retorno voluntario también supone la recuperación del talento, especialmente de población joven, frente a la llamada "fuga de cerebros" provocada por una coyuntura económica de crisis. Asimismo, también tiene una vertiente de enriquecimiento cultural puesto que las personas retornadas lo hacen con un bagaje cultural diverso que puede ser transmitido en la nueva sociedad de recepción.

Dentro de este objetivo también se contempla la retención de la población con el fin de evitar su éxodo hacia otras Comunidades Autónomas y países, con el consiguiente efecto negativo que supone para la evolución demográfica de la región, con especial atención al colectivo más móvil, el de población joven. Para la consecución de este fin vuelve a ser fundamental la existencia de unas condiciones económicas y de calidad de vida suficientemente atractivas que eviten las salidas de La Rioja por motivos de necesidad.

icons8-archivo-de-vídeo-26b. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Ver vídeo