Favorecer los procesos de integración de las personas y grupos con identidades culturales específicas que residan o estén interesados en residir en La Rioja, contribuyendo a generar flujos migratorios positivos hacia la región.



interculturalidad_sociedad_globalEl colectivo de los inmigrantes, independientemente de su procedencia, es uno de los activos esenciales en el desarrollo demográfico, económico y cultural de una sociedad. Por un lado, contribuye a aumentar el número de contingentes humanos y, por norma general, al rejuvenecimiento de la población y al aumento de la natalidad.La inmigración también posee efectos positivos sobre el desarrollo económico favoreciendo la evolución de la población activa y la capacidad de productividad de la región. Finalmente, la inmigración supone un enriquecimiento cultural de la sociedad que la recibe, fenómeno que implica el conocimiento, el respeto, la convivencia y la integración de las diferentes culturas dentro de dicha sociedad.

En consecuencia, este objetivo específico asociado al colectivo de los inmigrantes posee dos campos de actuación diferenciados. Por un lado, resulta fundamental en La Rioja existan las condiciones necesarias para que sea considerada por los inmigrantes potenciales como un destino atractivo en el que desarrollar su proyecto de vida. Estos condicionantes se relacionan directamente con el nivel y la calidad de vida percibida desde múltiples ámbitos. Por otro lado, la capacidad y facilidad para integrarse en una sociedad también constituye un elemento esencial de atracción de población configurándose, al mismo tiempo, como un ámbito de actuación independiente. Una vez conseguida la atracción de habitantes es imprescindible integrarlos económica, jurídica y socialmente.

icons8-archivo-de-vídeo-26b. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Ver vídeo