Aumentar y adelantar el proceso de emancipación de los jóvenes riojanos favoreciendo su participación activa en la sociedad y permitiendo su autonomía económica y la consolidación de proyectos personales y profesionales.



emancipacion_juvenilLos jóvenes constituyen el capital humano fundamental para una evolución demográfica positiva, un crecimiento económico sostenible y un desarrollo social democrático e inclusivo. Para ello, deben asumir responsabilidades de carácter personal, familiar, laboral y colectivo. Sin embargo, se ven expuestos a una mayor vulnerabilidad social y económica con unas consecuencias obvias: la ampliación de la etapa formativa y el retraso en la inserción al mercado laboral, en la emancipación, en la capacidad económica y en la constitución de nuevos núcleos familiares.

Por un lado, la coyuntura económica desfavorable ha ocasionado una ampliación de la etapa formativa como consecuencia de la dificultad de acceso al mercado laboral, convirtiendo a los jóvenes en uno de los colectivos más formado y preparado. Por otro lado, tienden a ser actores sociales principales cuya implicación en la vida política va en aumento, con un amplio compromiso ciudadano y una defensa férrea de los valores de libertad e igualdad, motivo por el cual poseen un amplio campo de acción en el impulso y la participación social. Finalmente, la juventud determinante en la futura tendencia demográfica tanto desde el punto de vista vegetativo, puesto que sobre ellos recae la responsabilidad de generar nuevos núcleos familiares e influir en el índice de natalidad, como desde el migratorio, dado que su gran movilidad determina la evolución poblacional de las regiones que abandonan o en las que deciden asentarse.

En consecuencia, este objetivo persigue el desarrollo activo y la dinamización del colectivo joven poniendo la atención en la emancipación como proceso fundamental en su integración social y su autonomía económica, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de los proyectos personales y profesionales.

icons8-archivo-de-vídeo-26b. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Ver vídeo