Con independencia de las medidas que los diferentes agentes implicados incorporen en el documento final de la agenda, el Gobierno de La Rioja ha articulado un conjunto de instrumentos que pretenden coadyuvar al éxito de sus propósitos.


observatorios_lupaObservatorio:

Para el seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en esta Agenda para la Población de la Rioja 2030 se creará un Observatorio orientado a la supervisión y el análisis de la evolución de los principales indicadores demográficos, económicos y sociales con el fin de determinar la eficacia de las políticas aplicadas. El Instituto de Estadística de La Rioja deberá tener un papel predominante en la conformación práctica del observatorio.


Banco de iniciativas:

banco-de-iniciativas_manoEn base a uno de los principios sobre los que se fundamenta esta Agenda para la Población de La Rioja 2030, el referido al proceso deliberativo y la participación ciudadana, en este apartado se incluirán las propuestas y recomendaciones surgidas de la consulta y la colaboración conjunta con los diferentes agentes públicos y privados implicados de manera directa en los retos demográficos a los que se enfrenta la región. El análisis pormenorizado de las mismas determinará su futura inclusión en las sucesivas revisiones y actualizaciones de la Agenda.



Informes periódicos/evaluación intermedia:

informes-periodicosEn la línea de la evaluación intermedia, se emitirá anualmente un informe que recoja el análisis detallado de la evolución de los indicadores demográficos básicos y de las variables económicas y sociales asociadas a ellos. El objetivo de este informe, además de determinar el grado de ejecución de las medidas contenidas en esta Agenda, deberá ser el de destacar el efecto de las mismas sobre los colectivos hacia los que se dirigen. Para ello, presentará unas conclusiones que, en el caso de que sean positivas, afianzarán el mantenimiento de las actuaciones emprendidas o, en el caso de no arrojar mejoras sustanciales e incluso tendencias negativas, provocarán su revisión, actualización y, cuando sea preciso, su supresión.


Revisión y actualización:

revision_actualizacionesEn función de los resultados presentados en el informe anual y teniendo en cuenta las posibles aportaciones y propuestas surgidas del proceso colaborativo con agentes públicos y privados, las medidas recogidas en esta Agenda para la Población de La Rioja 2030 estarán sometidas a un proceso permanente de revisión y actualización. En consecuencia, el conjunto de políticas demográficas a las que se orientan la Agenda, podrán ser objeto de reorientaciones, correcciones, supresiones e incorporaciones.