estrategiaPaisaje2

La Consejería de Sostenibilidad, Calidad Ambiental y Portavocía, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha elaborado un documento base para definir la ‘Estrategia de Paisaje de la Comunidad Autónoma de La Rioja’.

Se trata de un documento que pretende reunir el conjunto de directrices y orientaciones dirigidas a proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano como expresión de la naturaleza, la historia y la actividad humana.

Marco normativo europeo, nacional y regional

El marco normativo y conceptual con el que se trabaja en Europa, el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), es la referencia en la que se deben basar las regiones para saber cómo tratar su paisaje. El Consejo Europeo lo promulgó en el año 2000 y España lo ratificó en 2008, momento a partir del cual las distintas Comunidades españolas han ido adoptando sus criterios de gestión y ordenación del paisaje. Hay una fase de identificación y clasificación del paisaje para luego reconocerlo jurídicamente y poder definir objetivos de calidad paisajística. En España es la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad la que tiene como uno de sus principios la protección del paisaje y a nivel regional se va a reflejar en la nueva Ley homóloga de Biodiversidad y Patrimonio Natural que ha impulsado el Gobierno de La Rioja y ultima el Parlamento de La Rioja.

La estrategia abarca a todo el territorio, tanto a los paisajes singulares y sobresalientes, como los más cotidianos o degradados, tanto a los espacios rurales, como a los urbanos, naturales y periurbanos, y las relaciones que establecen entre ellos. El paisaje se considera la expresión de un devenir social y económico cuyos efectos dejan huella en los ecosistemas en que vivimos, al tiempo que generan a lo largo de los siglos elementos de gran valor cultural y patrimonial.

La responsabilidad del desarrollo de esta Estrategia del Paisaje ha recaído en la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y, específicamente, en la dirección general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, si bien debe desarrollar esta estrategia en coordinación con el resto de Consejerías y en coherencia con las disposiciones normativas sectoriales existentes.

El texto base para la Estrategia estará disponible para aportaciones de la ciudadanía y sectores interesados en le web del Gobierno de La Rioja hasta el próximo 23 de diciembre de 2022.


icono descargaDescarga del documento [pdf]


¿Cómo aportar sugerencias?

Cualquier aportación, valoración, comentario al documento que se expone debe remitirse la correo de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.


envio_correo dg.calidadambiental@larioja.org