invasoras



AVISO IMPORTANTE

Según la normativa reguladora en materia de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013 BOE nº 185 del 3-8-2013), desde el 3 de agosto de 2013 está prohibida la tenencia y comercio de ejemplares de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras entre las que se incluyen algunas empleadas como mascotas o animales de compañía.

Se prohibe la suelta o liberación de estos animales en el medio natural. Todo aquel que disponga de algún ejemplar en cautividad de estas especies, adquirido antes de esa fecha, debería haberlo comunicado a la Dirección General de Biodiversidad para su legalización o la entrega voluntaria a las autoridades competentes.



La presencia de Especies Exóticas Invasoras constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Las especies alóctonas, aquellas que son introducidas fuera de su área de distribución natural, pueden prosperar descontroladamente por la ausencia de predadores o competidores y transformarse en especies exóticas invasoras causando importantes daños en los ambientes en los que son introducidas y afectando a las especies autóctonas, ya sea por desplazamiento, por predación o por la transmisión de patógenos.

Un incremento descontrolado de las poblaciones de especies exóticas en La Rioja podría llevar a la extinción de algunas especies autóctonas, como ha sucedido en otros lugares.

El daño causado por la introducción accidental o intencionada de estas especies en los ecosistemas es en casos irreversible. La labor que tenemos ahora entre manos es evitar que estas especies lleven a la desaparición de nuestras especies autóctonas con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Para ello es necesario desarrollar acciones de control y erradicación en el marco de planes y estrategias específicos.



PARTICIPA EN LOS MAPAS DE FAUNA Y FLORA EXÓTICA INVASORA

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológia ha publicado en colaboración con IDERioja, el Mapa de la Fauna Exótica Invasora y el Mapa de Flora Exótica Invasora. A través del botón "Colabora" botonColabora. Este enlace se abrirá en una ventana nueva os animamos a mandar vuestras citas y fotografías, una vez supervisadas, formarán parte del Banco de Datos de la Biodiversidad (BDB) y se visualizarán en los mapas interactivos de IDERioja:



El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, es la norma de referencia a nivel nacional para la lucha contra esta amenaza.