banner_LIGS copia

La Rioja cuenta con un total de 65 puntos incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), lo que, debido a su pequeña extensión, la convierte en una comunidad autónoma con una gran diversidad geológica. De estos lugares, ocho son confidenciales y el resto son públicos y se reparten por todo el territorio a través de los tres grandes dominios geológicos que están representados en nuestra comunidad: la Cuenca Vasco-Cantábrica, la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica.

Estos dominios tienen una representación desigual en el territorio, de manera que la Cuenca Vasco-Cantábrica ocupa alrededor del 1% de toda La Rioja y cuenta con 4 Lugares de Interés Geológico (LIG), la Cuenca del Ebro, que es la más extensa, representa un 53% de la superficie riojana, con un total de 7 Lugares de Interés Geológico y la Cordillera Ibérica, que supone una extensión del 43% del territorio riojano, es la que presenta la mayor diversidad y complejidad geológica, con un total de 54 lugares geológicos incluidos en el inventario.

En cuanto a la distribución temática del inventario, destaca con un 41%, los LIG de interés principal paleontológico, ya que nuestra comunidad autónoma cuenta con unas 11.000 huellas inventariadas repartidas en más de 170 yacimientos paleontológicos.

Mapa con los Lugares de Interés Geológico de La Rioja

(Fuente: Instituto Geológico y Minero de España)

LIGs_leyenda


icono descargaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDescarga de mapa en formato pdf [349 KB]

Más información de interés


Video sobre los Lugares de Interés Geológico de La Rioja