caminanteCaminar es descubrir paisajes, pueblos y gentes, rutas trazadas hace siglos o rincones perdidos. Es adentrarse en la naturaleza al ritmo preciso para empaparse del entorno, para sentirlo a cada paso. Es avanzar, y es también detenerse, es esfuerzo y satisfacción. Caminar por La Rioja es, además, disfrutar de un territorio privilegiado donde se suceden, en pocos kilómetros, hábitats y paisajes variados y sorprendentes. Para que sea más fácil recorrer los antioguos caminos, se han señalizado más de 590 km de rutas, desde senderos de gran recorrido hasta paseos periurbanos.

Puedes descubrir la red de senderos del Gobierno de La Rioja a través de un mapa temático interactivo que te ayudará a programar tu ruta. El visor proporciona información únicamente sobre la Red de Senderos del Gobierno de La Rioja, es decir, únicamente los caminos gestionados y cuyo mantenimiento corre a cargo de la Dirección General de Biodiversidad.

La aplicación permite seleccionar el sendero o etapa a realizar, acceder a documentos sobre la ruta (folletos, imágenes, archivos para gps...) y, los saber en qué punto exacto de la ruta se encuentran si tienen activado el GPS de su dispositivo móvil.

La web está optimizada para poder visualizarse en dispositivos móviles. De este modo, no ocupa memoria en nuestro teléfono móvil pero se necesita conexión a internet para acceder a ella.

Recomendaciones para senderistas

  1. Elige una ruta adaptada a tus características (edad, forma física, tiempo disponible, intereses, etc.)
  2. Prepara bien la excursión: consulta publicaciones, páginas web, pide consejos y, si es posible, hazte con un mapa de la zona.
  3. Ten en cuenta las previsiones meteorológicas y ponte la ropa adecuada.
  4. Caminarás mejor con botas o zapatillas de monte.
  5. Sigue las marcas, flechas y balizas que indican el camino, y no te salgas del mismo si no conoces la zona.
  6. Lleva siempre agua y algo de comida, y recoge toda la basura que generes.
  7. Respeta el entorno, procurando no alterar sus elementos ni meterte en propiedades ajenas.
  8. Y disfruta del paseo, del silencio, de la tranquilidad y el aire puro.