ecolabel_logoLa Etiqueta Ecológica Europea (EEE) es un distintivo de carácter voluntario común a todos los países de la Unión Europea, así como a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Su finalidad es identificar y promover aquellos productos y servicios que presentan un menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción de materias primas hasta su eliminación como residuo).

Además, la EEE tiene como objetivos:

  • Proporcionar a los consumidores información fiable, clara y basada en criterios científicos sobre la repercusión ambiental de los productos.

  • Facilitar decisiones de consumo responsables y con conocimiento de causa.

  • Unificar y armonizar los diferentes sistemas nacionales de ecoetiquetado en un sello común europeo reconocido internacionalmente.

La Etiqueta Ecológica Europea se clasifica como ecoetiqueta Tipo I, según la norma ISO 14024, lo que significa que se otorga a partir de criterios ambientales objetivos y verificados por organismos independientes.

La Etiqueta Ecológica Europea fue creada por el Reglamento (CEE) nº 880/92, de 23 de marzo de 1992. Actualmente, los criterios, procedimientos y funcionamiento del sistema se establecen en el Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.


Enlaces de interés





Tramitación de la etiqueta ecológica