banner4

El Gobierno de La Rioja considera que tanto la ganadería extensiva como el lobo son imprescindibles para nuestra tierra, ambos deben coexistir y ambos juegan un papel fundamental para nuestra biodiversidad. La Rioja se ha connvertido en una región pionera al avanzar y dar pasos a través del diálogo y con la toma de medidas con el objetivo de favorecer la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja.

Desde el 21 de septiembre de 2021, el lobo es considerado en España una especie protegida al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según se establece en la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías con competencias en Ganadería y Sostenibilidad, ya había comenzado a trabajar en la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva, meses antes de que se materializara la protección de la especie.

Así, a finales de noviembre de 2020, el Gobierno de La Rioja propone constituir la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para elaborar una hoja de ruta orientada a mejorar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico desde una perspectiva de colaboración y diálogo. La decisión fue consensuada por los responsables de las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. En diciembre de ese mismo año, la Mesa celebró su primera reunión y en ella están representadas, además de personal de la administración, las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas.

El proceso de mediación ha sido un proceso pionero en España, el primero que ha sido impulsado por un Gobierno regional, y se ha convertido en un espacio facilitador para reconocer todas las perspectivas desde la colaboración, la empatía y el diálogo para establecer propuestas comunes que ayudaen a compatibilizar el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad. En este sentido se ha incorporado la figura del mediador y, para ello, se ha contado con con la Fundación Entretantos para abordar el conflicto.

En los últimos meses se han tomado medidas directas, tanto de apoyo al sector ganadero como para conocer el mejor la presencia de lobo en La Rioja. Aumento de las indemnizaciones, mejora de abrevaderos, refugios y cerramientos, realización de censos, puesta en marcha de métodos de aversión menos agresivos y geolocalización de ejemplares son algunas de las medidas adoptadas hasta el momento.




Documentos y enlaces de interés




Noticias relacionadas con el proceso coexistencia ganadería extensiva y lobo en La Rioja

[15/07/2022] El Gobierno de La Rioja apoya a la ganadería extensiva con ayudas directas a las explotaciones afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en la región.

[28/06/2022] Dorado Nájera: "Somos un Gobierno que defiende la ganadería extensiva, que la apoya con sus inversiones y que indemniza los daños que causa el lobo".

[06/05/2022] El Gobierno de La Rioja aumenta un 52% la cuantía individual de las indemnizaciones por daños de lobo como medida acordada en la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo.

[20/04/2022] La Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo presenta las principales líneas acordadas para favorecer la coexistencia en La Rioja.

[10/03/2022] Agricultura destinará 4,8 millones de euros en diversas ayudas de la solicitud única de la PAC de 2022 relacionadas con la conservación de recursos naturales.

[29/11/2021] El Gobierno de La Rioja construye cuatro cerramientos para mejorar la gestión y aumentar la protección del ganado en las Siete Villas.

[08/11/2021] El Gobierno de España asigna 22,4 millones de euros a La Rioja para actuaciones de Medio Ambiente y Energía.

[26/10/2021] Sostenibilidad y Transición Ecológica contará con un presupuesto de 98,6 millones de euros para contribuir a la transformación y a la recuperación económica, social y ambiental de La Rioja.

[06/10/2021] El incremento de las indemnizaciones, un nuevo método de aversión del lobo basado en olores y la geolocalización de ejemplares, medidas acordadas en la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo.

[10/09/2021] El Gobierno de La Rioja se reúne con ganaderos de las 7 Villas y Cameros para escuchar sus inquietudes en relación a la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo.

[24/06/2021] Entra en vigor la orden anual de caza para la temporada cinegética 2021-2022 en La Rioja.

[13/05/2021] La Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo avanza con la mediación de la Fundación Entretantos para elaborar un plan de medidas de coexistencia en La Rioja.

[19/02/2021] El Gobierno de La Rioja incorpora a la Fundación Entretantos como mediador para abordar fórmulas de coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo.

[11/02/2021] La consejera de Agricultura, Eva Hita, defiende que la ganadería extensiva necesita especial protección y garantías del control poblacional del lobo.

[05/02/2021] El Gobierno de La Rioja apuesta por la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva para la protección de la biodiversidad y el desarrollo del medio rural.

[23/12/2020] El Gobierno de La Rioja y el sector ganadero analizan la situación de la ganadería para avanzar en su rentabilidad y competitividad.

[09/12/2020] La Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo inicia su andadura y establece su plan de trabajo.

[25/11/2020] El Gobierno de La Rioja constituirá la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo.

[18/11/2020] La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica analiza proyectos que compatibilizan el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad.