AVE

La implantación de la alta velocidad es, para cualquier territorio, un valor añadido indiscutible y representa un indicador fundamental del desarrollo económico y social en nuestras sociedades modernas.

La Rioja se encuentra enclavada en el corazón del eje transversal de las comunicaciones del norte de España y, sin embargo, soporta un retraso secular en materia ferroviaria que es preciso superar.

Los servicios ferroviarios que se ofrecen en la actualidad y la ineficiente infraestructura disponible (el actual trazado de las vías es el mismo que se construyó en el siglo XIX) sitúan a La Rioja en una clara desventaja comparativa frente a las regiones limítrofes.

La caducidad del impacto ambiental del trazado de Castejón-Logroño el año 2013, no hecha pública hasta finales de 2017, y la no culminación del estudio informativo de Logroño-Miranda, licitado en 2009, ha supuesto para nuestra comunidad la pérdida de un tiempo muy necesario para el desarrollo y mejora de nuestra red ferroviaria y la vuelta a la casilla de salida.

La aprobación provisional del nuevo estudio informativo de Castejón a Logroño el 17 de marzo de 2022, y el compromiso del Gobierno de España de licitar antes de finales de 2022 el estudio de alternativas de Logroño a Miranda, nos devuelven de nuevo a la planificación ferroviaria del futuro.