ave

PERIODO 2010-2017

Tramo Castejón-Logroño: el 6 de septiembre de 2010 se adjudicaron los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de la plataforma de la alta velocidad. Se trata de los tramos Castejón-Aldeanueva de Ebro, Aldeanueva de Ebro-Lodosa, Lodosa-Agoncillo y Agoncillo-Logroño. La redacción de los proyectos tiene un plazo de ejecución de 18 meses, los proyectos nunca se finalizaron.

Tramo Logroño-Miranda: el 6 de septiembre de 2010 se adjudicó la redacción del Estudio Informativo de este tramo, con un plazo de ejecución de 24 meses. El estudio deberá definir las distintas opciones de trazado para permitir la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Logroño y Miranda de Ebro, donde se conectaría con el ramal procedente de Valladolid con dirección a la Y Vasca. El estudio nunca se termino.

PERIODO 2018-2023

Tramo Castejón-Logroño: el Estudio Informativo de Logroño-Castejón, aprobado el 25 de agosto de 2009, caduca 4 años después en el 2013, aunque no se conoce dicha caducidad hasta finales de 2017.

El 1 de marzo de 2018 una vez que se ha conocido la caducidad del Estudio Informativo aprobado en el año 2009, se licita de nuevo el mismo.

Tramo Logroño-Miranda: el 4 de junio de 2021, todos los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja y los Agentes sociales, acuerdan por unanimidad el remitir una propuesta de nuevo trazado al Gobierno de España, que una Logroño con Miranda por Pancorbo.

El Gobierno de España en marzo de 2022 se compromete a licitar un estudio de alternativas de Logroño a Miranda en el último trimestre de dicho año.

◊ Por otro lado se encuentra en fase de ejecución la primera fase de las obras del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño.