El trazado de la línea ferroviaria a su paso por Rincón de Soto representa un importante lastre en la configuración urbana de la localidad y supone un importante factor de riesgo para la seguridad de las personas. La eliminación del trazado ferroviario del casco urbano ha sido una demanda largamente solicitada por los rinconeros que aguardan con ansiedad el dia en el que definitivamente desaparezcan las vias del centro de la localidad.

Con este propósito, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Rincón de Soto iniciaron los contactos con el Ministerio de Fomento en el año 2000, una vez que se pusieron en marcha los estudios para la llegada de la alta velocidad a la Rioja. Así, en el proceso de información pública abierto por el Ministerio de Fomento en la tramitación del Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Castejón-Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Rincón de Soto presentaron alegaciones para que se construyera una variante ferroviaria en la localidad con el objetivo de que posteriormente fuese integrada en el trazado de la alta velocidad.

Las alegaciones fueron admitidas en el año 2002 por el Ministerio de Fomento e integradas en el Estudio Informativo por lo que las diferentes administraciones implicadas debían articular su intervención a través de un convenio. Entre los años 2003 y 2004 las partes discutieron el contenido del citado convenio con diferentes borradores que culminaron con el definitivo a comienzos de 2004 y en el que se establecían los compromisos de las partes incluidos los económicos, que ascendían a 25,5 millones de euros. El Gobierno de La Rioja aprobó el convenio en sesión de gobierno de 23/04/2004 mientras que el Ayuntamiento de Rincón de Soto facultó a su alcalde para la firma del convenio el 25/03/2004.

A partir de entonces se han sucedido los siguientes acontecimientos:

  • El 16 de julio de 2.004 se recibe en la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja un cuarto borrador de convenio que incluye "ligeros ajustes para adaptarlo a la actual situación administrativa y presupuestaria", retrasando un año las anualidades previstas. El Gobierno de La Rioja traslada su conformidad con el contenido y requiere a Fomento para que se proceda para la firma "de la manera más urgente posible".
  • El 25 de enero de 2005 Fomento informa al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Rincón de Soto de que no procede la firma de un convenio de financiación para la ejecución de la Variante de Rincón de Soto debido a la escasa participación en la financiación del Gobierno de La Rioja por lo que se anuncia la asunción de la totalidad del coste de las obras por parte del Ministerio de Fomento.
  • El 16 de octubre de 2007 (BOE 23/10/2007), la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente el "Estudio Informativo Complementario del proyecto corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Logroño. Variante de Rincón de Soto" y lo somete a información pública.
  • El 30 de diciembre de 2008 (BOE 28/01/2009) el Ministerio de Medio Ambiente formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el citado Estudio Informativo Complementario seleccionando la alternativa norte para la variante ferroviaria.
  • El 12 de agosto de 2009 (BOE 25/08/2009) el Ministerio de Fomento aprueba definitivamente el Estudio Informativo Complementario de la Variante Ferroviaria de Rincón de Soto.
  • En febrero de 2015 el Ministerio de Fomento solicita financiación europea para la variante ferroviaria de Rincón de Soto. El proyecto de la infraestructura estaría finalizado en el verano de 2015 con el objetivo de que, si se obtiene financiación europea, pudieran licitarse las obras en 2016.
  • En febrero de 2019 el Ministerio de Fomento somete a información pública el proyecto de las obrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva a efectos de expropiaciones.

ACTUACIONES NUEVO GOBIERNO PSOE:

  • El proyecto básico redactado, contemplaba una velocidad de 140 km/h, y una longitud de 5.790 metros.
  • El día 28 de diciembre de 2020 se firma el protocolo entre el MITMA y el Gobierno de La Rioja, por el cual se va a proceder a adaptar el proyecto de la variante de Rincón de Soto, en los siguientes términos:
          • Vía única electrificada
          • Velocidad del proyecto 200 Km/h
          • Estación de Rincón de Soto, 1 vía general y vía de apartado con anden de 220m.
          • PAET de 750 metros.
  • Así mismo se acordaba el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, y estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante.
  • El 24 de noviembre de 2021 se licitan el proyecto básico y constructivo de construcción de la variante de Rincón de Soto, de acuerdo al nuevo protocolo firmado por el Gobierno de La Rioja y el MITMA.
  • El Gobierno de España incluye la variante de Rincón de Soto entre los proyectos a financiar con los Fondos Europeos NextGenereatiónEU.
  • El 29 de marzo se firma el contrato con la empresa SAITEC SA, para ejecución del proyecto básico y constructivo de la variante, que se está redactando en estos momentos.
  • El compromiso de ADIF, es que el proyecto básico pueda estar aprobado para el verano y el proyecto constructivo en noviembre, con el objetivo de poder licitar las obras en abril de 2023 como muy tarde.