Objetivo: medida especifica de atención a la diversidad para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, para cursar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de forma personalizada.

Destinatarios: centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Finalidad: el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria y que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual pueda alcanzar un grado de autonomía y de habilidades adaptativas para su futura inserción social y laboral.

A través de una estructura flexible y una metodología específica, adaptada a las capacidades, intereses y motivaciones del alumnado, y organizada por ámbitos, desarrolle los objetivos y las competencias clave de la etapa de Educación Primaria y parte de los objetivos y las competencias claves y específicas de Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos:

  • Favorecer la permanencia e inclusión dentro del sistema educativo.
  • Responder adecuadamente a las necesidades del alumnado.
  • Fomentar el desarrollo de aquellas competencias clave y específicas que tengan proyección de futuro a nivel socio-laboral.
  • Potenciar situaciones de aprendizaje que faciliten la autonomía de este alumnado y les resulten útiles en situaciones funcionales de la vida cotidiana.
  • Dotarles de habilidades socio-afectivas que ayuden a mejorar su inclusión tanto en el ámbito educativo como en su medio social.

Solicitud: la realizarán los centros educativos a través del procedimiento electrónico establecido, que se encuentra en el apartado de procedimientos electrónicos.

Normativa: el programa se regula mediante resolución de la dirección general competente en materia de diversidad que se publica anualmente. Dicha resolución se encuentra recogida en el apartado de normativa.