Objetivo: se trata de diferentes medidas educativas para asegurar que el alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, posea los recursos necesarios para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

Los centros docentes deberán planificar las medidas de atención personalizadas para el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo español con graves carencias lingüísticas en su Plan de Atención a la Diversidad.

Tipos de medidas:

  • Solicitar materiales y licencias para el aprendizaje del español.
  • Desarrollar actividades y/o contratar servicios con asociaciones o entidades locales que favorezcan la inclusión socioeducativa de este alumnado en el centro educativo y en el entorno, para favorecer la comunicación y la integración de los progenitores o personas que ejerzan la tutoría legal en la comunidad educativa, conectándolas con los recursos del entorno, etc.
  • Solicitar profesorado para atender el aula temporal de adquisición lingüística básica.

Solicitud: la realizarán los centros educativos a través del procedimiento electrónico establecido, que se encuentra en el apartado de procedimientos electrónicos.

Normativa: todas estas medidas se regulan mediante resolución de la dirección general competente en materia de diversidad que se publica anualmente. Dicha resolución se encuentra recogida en el apartado de normativa.