El objetivo de estas medidas es garantizar el acceso, la pertenencia y la participación en el sistema educativo.

Destinatarios: el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista, en las etapas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Tipos de medidas:

  • Sensibilización. El Servicio con competencias en diversidad ofrecerá una sensibilización previa y voluntaria, por parte de un equipo especializado en espectro autista.
  • Medidas universales y de atención personalizada. Mediante los recursos ordinarios del centro, dentro de su aula de referencia, para favorecer la inclusión del alumnado.
  • Espacios inclusivos para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista, destinando un espacio físico integrado en su centro ordinario. No se trata de un espacio de escolarización a tiempo total, sino que el alumnado participará en las actividades con su grupo de referencia.

Requisitos del alumnado de los espacios inclusivos:

  • Rasgos compatibles con el espectro autista.
  • Necesidad de un currículo adaptado, principalmente en el área social, de la comunicación y el lenguaje, y de una atención individualizada.
  • Necesidad de apoyos intensivos y especializados durante un tiempo de la jornada escolar.

Solicitud: la realizarán los centros educativos a través del procedimiento electrónico establecido, que se encuentra en el apartado de procedimientos electrónicos.

Normativa: el programa se regula mediante resolución de la dirección general competente en materia de diversidad que se publica anualmente. Dicha resolución se encuentra recogida en el apartado de normativa.