El alumnado con espectro autista se encuentra escolarizado en todos los niveles y etapas del sistema educativo mostrando un perfil amplio, plural y diverso.

El espectro autista es una condición neurobiológica que acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a la comunicación e interacción social, y a la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento (Confederación Autismo España)

Según el reciente estudio de Zeidan, J. y colaboradores "Global prevalence of autism: A systematic review update" (2022), el 1 % de la población mundial presentaría el trastorno del espectro autista.

La DGIE, a través del Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa, promueva medidas inclusivas para el alumnado con espectro autista destinadas a garantizar la presencia, participación y progreso en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Algunas de estas medidas son:

  1. Sensibilización previa y voluntaria, por parte de un equipo especializado en espectro autista, para la puesta en marcha de un espacio inclusivo para los centros educativos que la soliciten.
  2. Espacios inclusivos para alumnado con espectro autista, se destinará un espacio físico integrado en el centro que en ningún caso pueden entenderse como un espacio de escolarización a tiempo total, sino como un recurso más del centro educativo que velará siempre por la máxima inclusión. El alumnado participará en las actividades con su grupo de referencia, incluidas las actividades complementarias y extraescolares, garantizándose por parte del centro los recursos necesarios. Para la puesta en práctica de esta medida es necesario:

a. Formación básica. El claustro de los centros educativos que soliciten la medida de espacios inclusivos deberá realizar una formación especializada en autismo extensible y recomendable a toda la comunidad educativa (personal no docente, familias…).

b. Formación específica. A lo largo del curso se convocarán diferentes formaciones específicas para ampliar y profundizar la formación en espectro autista.

Resolución 74/2022, de 20 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento y funcionamiento de medidas inclusivas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja