• PROGRAMA EXPLORA "Atender a los más capaces sin excluir a nadie".

El Programa Explora atiende al alumnado con altas capacidades, curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje desde un enfoque inclusivo en la etapa de primaria.

Para proporcionar una respuesta educativa suficientemente flexible que llegue llegar a todo el alumnado con altas capacidades, motivación o interés se ofrecen tres vías de actuación posibles:

1.- EXPLORA CENTRO: implica una vinculación del centro en su conjunto con el proyecto a través de la realización de actividades de enriquecimiento curricular online y talleres presenciales, habitualmente en horario vespertino.

2.- EXPLORA AULA: dirigido a docentes y profesorado tutor que quiera realizar actividades de enriquecimiento dentro del aula, con un cambio metodológico basado en estrategias de ludificación y gamificación. El equipo Explora mantiene una coordinación directa con el profesorado que lleva a cabo el programa.

3.- EXPLORA CASA: todo el alumnado de primaria de La Rioja podrá participar en los talleres online desde su casa y enviar sus actividades directamente al equipo Explora.

Enlace al sitio web del Programa ExploraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Resolución de 16 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se autoriza la implantación del Proyecto Explora para la atención de alumnos con altas capacidades y curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se dictan instrucciones para regular su organización y funcionamiento


  • Programa UR-TALENT

    El programa de enriquecimiento UR-TALENT se inserta dentro de la futura Cátedra Extraordinaria de Inclusión y Equidad Educativa entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación General. El programa de enriquecimiento UR-TALENT está coordinado por profesorado de la Universidad de La Rioja, con experiencia investigadora y profesional contrastada en el ámbito de las Altas Capacidades.

    El programa formativo para alumnado con AACC y alto rendimiento académico pretende dar respuesta al alumnado que por sus características cognitivas, emocionales y sociales se pueden ver beneficiados de programas formativos que enriquezcan su actividad curricular regular en el centro educativo, así como a las familias de este alumnado. El programa atiende al alumnado desde los 5 hasta los 18 años. Para poder participar se requiere una evaluación de altas capacidades o bien una derivación desde los servicios de orientación de los centros educativos por alto rendimiento.

    El programa se imparte en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en horario de tarde, todos los viernes de 17:00 a 20:15 horas.

Inscripciones: urtalent@unirioja.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF Programa Ur-Talent (162.5 KB) (2 páginas)