Objeto: establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo los Programas en centros públicos de Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural. Este programa tiene por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro.
Destinatarios:
Los destinatarios concretos del programa en los centros públicos de Educación Primaria entre cuyo alumnado haya una proporción significativa de alumnos en desventaja desde el punto de vista educativo. Los destinatarios concretos del programa serán alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo, retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, etc.
Durante el curso 2014-2015 se podrá tener en cuenta a los alumnos de los primeros cursos de la etapa de primaria con el objetivo de mejorar el proceso lectoescritor de dichos alumnos.
Los destinatarios concretos del programa en los centros públicos de Secundaria serán alumnos de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo, retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, etc.
Características de los programas:
El Programa de Acompañamiento Escolar responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de Educación Primaria que reciben alumnos en situación de desventaja socioeducativa.
El acompañamiento escolar será realizado por monitores acompañantes, que contribuirán a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos.
Vigencia: curso escolar 2014-15.
Actualmente están dentro de estos programas los siguientes centros educativos: