Desde el año 2006 existe un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja para la puesta en marcha de un programa de intervención escolar con menores gitanos en los centros educativos de La Rioja, para la prevención de conflictos y del absentismo y abandono temprano de la escuela.
Actuaciones principales del programa:
- Se oferta a todos los centros escolares de La Rioja y se pone en conocimiento de la asociación las solicitudes de los centros, planteando el posible calendario y las pautas generales de actuación.
- Los centros educativos que soliciten participar deben proporcionar la información necesaria a la asociación para que sus mediadores realicen la intervención; asimismo, los mediadores asignados al programa tendrán acceso al centro escolar bajo la supervisión del Director del mismo, se reunirán con los equipos docentes, mantendrán relación con los alumnos participantes en el programa en horario de recreo o a modo de tutoría o en horario a determinar entre el centro docente y los mediadores. El centro escolar es el que determina, en colaboración con los mediadores, las actuaciones y los modos concretos de intervención y presencia en el centro.
- Los mediadores gitanos establecen reuniones periódicas con los familiares de los menores para modificar pautas de comportamiento, mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos e ir poco a poco mentalizándoles de la necesidad de que se involucren en su educación y desarrollo personal.
- También se llevan a cabo otro tipo de intervenciones paralelas, tales como trabajar con las familias otros aspectos complementarios del ámbito educativo, tratar de fomentar su colaboración e implicación, participación en otros foros, coordinación con otros servicios e instancias, etc.
Tríptico Mediación escolar con población gitana
Anexo I