22 de diciembre de 2025

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje, órgano gestor de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, está llevando un cabo desde hace unos meses un proceso participativo en el que están involucrados diferentes grupos de interés relacionados con la paleontología en nuestra región, tanto desde el ámbito de la investigación, como de la conservación o la promoción y puesta en valor de este recurso.

El proceso se desarrolla en varias sesiones que hasta la fecha se han celebrado en el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo, y en la que han participado cerca de una treintena de personas. El encuentro atiende a la necesidad de crear unas directrices comunes para todas las partes implicadas que apoyen la coordinación de las acciones de puesta en valor de este valioso patrimonio, fomentando y garantizando la implicación social en dicho proceso.

La localidad de Enciso, acogió en enero del 2025, la celebración de un Foro para la puesta en valor y conservación del Patrimonio Paleontológico. A raíz de ese encuentro se pusieron sobre la mesa algunos aspectos como, la necesidad de coordinación entre los agentes implicados, así como, la puesta en marcha un Proceso Participativo para impulsar el valor del Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Este proceso ha estado guiado por un equipo de facilitación y ha estado configurado por un total de tres sesiones, en las que se ha podido desarrollar un trabajo colectivo para tomar decisiones y generar propuestas que favorezcan la puesta en valor conjunta del Patrimonio Paleontológico riojano. En este proceso participativo se busca conformar diferentes grupos de trabajo, así como un grupo motor que haga un seguimiento y evaluación del grado de incorporación de las diferentes propuestas y traslade las mismas a la Junta Rectora de la Reserva de la Biosfera.

A raíz de estos encuentros se ha conformado un ‘Grupo Motor’ más reducido con el que ha mantenido reuniones mensuales desde septiembre hasta diciembre del año 2025.

Este proceso anima a la participación de todos los municipios, de la mano de sus habitantes y agentes económicos, sociales y culturales, en la gestión de esta figura de protección, permitiéndoles así tener un papel más protagonista.

Uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares son, precisamente, las icnitas y restos fósiles que se conservan en este territorio desde hace más de 120 millones de años. Por su número, calidad y estado de conservación conforman el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial, de ahí que la conservación y puesta en valor de este patrimonio sea el objetivo prioritario en el Plan de Acción de 2023-2034 de la Reserva de la Biosfera y una de las razones por las que la Dirección General de Medio Natural y Paisaje ha impulsado este proceso.

Actualmente se está redactando el borrador de la Estrategia, un documento que se enviará al Grupo Participante para su redacción final y recepción de ideas.