centro de interpretación de los Sotos de Alfaro

alfaro_accesible


En agosto de 2003 abrió sus puertas el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la localidad (Plaza de España). Unos años después, en 2011 y, con motivo de la celebración en Alfaro de la exposición La Rioja Tierra Abierta, el centro fue remodelado y se incorporaron elementos nuevos para posibilitar una mayor interactuación del visitante con la exposición.

En julio del año 2020, el Gobierno de La Rioja da un paso más y realiza una nueva remodelación en el "Centro de Interpretación de Alfaro y sus Cigüeñas" con el principal de objetivo de adaptar sus contenidos expositivos a las personas ciegas, y se aprovecha para renovar y actualizar los contenidos expositivos del centro.

La nueva adaptación del centro, realizada con el asesoramiento de la ONCE, cuenta con un itinerario de visita que guía a los usuarios mediante placas en braille colocadas en los paneles, juegos y monitores. También se ha instalado un camino podotáctil que, desde el suelo, recorre la instalación de forma ordenada indicando al visitante con discapacidad visual las paradas a realizar. Como complemento, se ha elaborado una app audioguía, de descarga gratuita, para personas ciegas, que relata los prinicpales atractivos del centro y los valores del espacio protegido. La exposición cuenta con zonas sensoriales y juegos táctiles que permiten, por ejemplo, descubrir las texturas de elementos que se pueden encontrar en los sotos.

Los trabajos de remodelación del centro de interpretación han supuesto una inversión de 73.000 euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Desde su reapertura en 2020, el centro pasa a llamarse ‘Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas’, en un intento de unir la Reserva Natural con el otro gran recurso educativo y turístico de Alfaro, que es su colonia de cigüeñas, aves que protagonizan además buena parte de los contenidos y recursos expositivos de la instalación.

En este sentido, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alfaro, desde el centro de pueden verse en directo los nidos del ‘Mirador de las cigüeñas’ ubicado frente a los tejados de la Colegiata de San Miguel, la mayor colonia de cigüeña blanca sobre un tejado del mundo. Para vincular ambos recursos se han colocado varias señales de exterior (en la plaza de España, en la calle peatonal de acceso y en el propio mirador), así como un panel interpretativo frente al mirador que informa sobre las cigüeñas y su vinculación con la colegiata y los sotos.

La biodiversidad a través de juegos y recursos táctiles

recursostactiles_alfaroLa exposición muestra a los visitantes los cambios que experimenta la biodiversidad de un espacio vivo y dinámico como son los Sotos del Ebro con el paso del tiempo y la acción del hombre. Este tema, así como la problemática de las especies invasoras, se aborda mediante paneles informativos, módulos táctiles, y maquetas de animales a tamaño real

Destaca otro módulo dedicado a los microorganismos que viven en el agua. Gracias a las fotografías cedidas por Antonio Guillén; investigador, profesor de instituto y coordinador del "Proyecto Agua"; el visitante puede descubrir, a través de una pantalla táctil, la belleza y diversidad que esconde una diminuta gota de agua. Se trata de la mayor exposición fotográfica de toda Europa sobre microorganismos acuáticos.

El centro también presenta contenidos más lúdicos, como un juego de adivinar texturas con cuatro cajones táctiles, y otro juego de preguntas y respuestas sobre los sotos y las cigüeñas con el que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos y comprobar su clasificación en un ranking que se actualiza cada mes.

Un espacio para la educación ambiental

Cuatro audiovisuales, de unos diez minutos de duración cada uno, que tienen como hilo conductor el paso de las estaciones y su repercusión en la biodiversidad de la Reserva Natural y sus alrededores ayudan al visitante a conocer mejor los cambios que se producen este bello y desconocido espacio natural protegido de La Rioja.

Por último, el centro cuenta con una sala de usos múltiples habitualmente destinada a la celebración de jornadas u otro tipo de eventos relacionados con la educación ambiental.

Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus cigüeñas

Plaza de España (s/n) Alfaro (La Rioja)- España

Teléfono y Fax: 941 182 999

Correo-e: sotos.alfaro@larioja.org

HORARIO:

Debido a la actual situación sanitaria el Centro de Interpretación d Alfaro y sus Cigüeñas permanecreá abierto únicamente los fines de semana.

Sábado, domingo y festivos

Mañanas: de 10:00 a 14:30 horas

Tardes: de 17:00 a 20:00 horas