cehs_tags

Es una red integrada por el conjunto de centros educativos riojanos que están desarrollando el proyecto CEHS, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Consejería de Formación, Educación y Empleo pensada para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de la vida cotidiana.

El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial al alumnado, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

Actualmente forman parte de la Red una veintena de centros educativos de La Rioja.

¿A quién se dirige?

A todos los centros educativos, públicos y concertados de La Rioja.

El proceso...

En esencia el proyecto es una ecoauditoría escolar participativa a tres años. El primer año el centro educativo realiza un Prediagnóstico, un chequeo de su estado ambiental en ocho ámbitos: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural (patio), movilidad y ruido. El segundo año se hace un Diagnóstico participativo, en el que se identifican los puntos concretos de actuación. Para ello se analiza, cuantifica, investiga y reflexiona sobre los problemas ambientales del centro. El tercer año se elabora un Plan de acción que ayuda a los alumnos a proponer, organizar, ejecutar y evaluar aquellas acciones que van a hacer al centro más sostenible.

¿Qué aporta a mi centro educativo?

El proyecto CEHS facilita que el centro educativo incorpore una gran variedad de herramientas pedagógicas que están cehsdinamizadas por la Asesoría Permanente de Educación Ambiental. Esta Asesoría está a disposición de los docentes, y orienta y acompaña en el desarrollo del proyecto, que proporciona:

  • Formación específica y continua del profesorado: cursos, jornadas, reuniones, etc.
  • Participación en Conferencias ambientales escolares (Confint): Evento visible y catalizador de la participación del alumnado, uno de los pilares del proyecto. En ella los alumnos investigan, comparten experiencias, debaten, deciden y asumen responsabilidades. Tiene diferentes niveles: escolar, autonómico, estatal, europeo…
  • El proyecto CEHS está integrado por multitud de metodologías innovadoras y es compatible con una gran variedad de proyectos dotándoles de contexto: Aprendizaje y Servicio (ApS), trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), investigación-acción, etc.
  • Pertenencia a la Red CEHS y a ESenRED, que es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidos por iniciativa de administraciones públicas: compartir experiencias, formación, jornadas ambientales, simposium de docentes, etc.
  • Apoyo económico para el desarrollo del proyecto: dos mil euros para los tres primeros años.

contacto_cehs

¿Qué es el reconocimiento CEHS?

Es un galardón al que pueden optar aquellos centros que han desarrollado CEHS durante tres años y que, una vez autoevaluados de modo satisfactorio, en función de los criterios del proyecto, manifiestan su voluntad de permanecer en la Red de Centros Hacia la Sostenibilidad.

¿Cómo formar parte de la Red CEHS?

Para formar parte de la Red, hay que cumplimentar la convocatoria de Proyecto de Innovación Educativa que podrás encontrar en Educarioja.

El plazo de la convocatoria para el curso 2019/2022 finaliza el 13 de septiembre de 2019.


Acceso a la convocatoria curso 2019-2022. Plazo abierto hasta el 13 de septiembre de 2019.



VII COFINT ESCOLAR (8 DE MAYO DE 2019)