¿Qué es el bono social térmico?

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

  • El Bono Social Térmico ha sido creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

La cuantía de estas ayudas, es financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica, siendo gestionado el pago de la ayuda en nuestro territorio por las Comunidad Autónoma de La Rioja.

En 2020 la cuantía total de ayudas destinadas al Bono Social Térmico en La Rioja asciende a 943.364,08 euros

¿Quiénes son los BENEFICIARIOS en 2020?

Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019

¿En qué consiste LA AYUDA?

  • La ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad.
  • La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en la cuenta corriente que deben indicar los beneficiarios, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.
  • En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.


PROCEDIMIENTO

Durante los meses de agosto y septiembre de 2020, los beneficiarios, recibirán una carta notificando la cuantía que les corresponde y se les dará un plazo de 15 días para:

  • Comunicar la cuenta Bancaria donde quieren que se les ingrese la ayuda.
  • Ejercer (en su caso) el derecho de renuncia a la ayuda.

Efectuados los trámites anteriores, se procederá al ingreso en la cuenta indicada, de la ayuda que le corresponde a cada beneficiario.

Plazo FINALIZADO a 1 de noviembre de 2020, para rectificación de datos y renuncia de Bono Social Térmico 2020.

¿Cómo comunicar la CUENTA BANCARIA?

Todos los beneficiarios que no renuncien expresamente a la percepción de la ayuda, en caso de no tener domiciliada la facturación eléctrica,deberán facilitar en el plazo de 15 días hábiles (excluyéndose del cómputo sábados, domingos y declarados festivos) desde que reciban la comunicación el número de cuenta a la que efectuar la transferencia, de su titularidad o de alguien a quien autorice, mediante la presentación del escrito de comunicación de datos bancarios cumplimentado, dirigida a la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, calle Prado Viejo 62 bis, 26007 Logroño, a través de uno de los siguientes medios:

  • Formulario electrónico en la web del Gobierno de La Rioja indicando el código de referencia. Acceda al formulario de comunicación datos bancarios
  • Por correo postal
  • En cualquier registro de las Administraciones Públicas indicando el código de referencia

¿Cómo RENUNCIAR a la ayuda?

  • Los beneficiarios disponen de un plazo de 15 días hábiles desde la recepción de la notificación, para que puedan ejercitar la opción de renuncia.
  • Podrán renunciar mediante escrito, con el formato incluido en la comunicación, dirigido a la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, calle Prado Viejo 62 Bis, 26007, Logroño, en cualquier registro de las Administraciones Públicas o electrónicamente en la web del Gobierno de La Rioja indicando el código de referencia. Acceda al formulario de renuncia de la ayuda

Calcula tu Zona Climática

Acceda la web del ministerio: http://www.bonotermico.gob.es/#beneficios/pvpcEste enlace se abrirá en una ventana nueva para consultar la zona climática en la que está ubicada su vivienda habitual, a efectos de la determinación de la cuantía de ayuda del Bono Social Térmico que le corresponde.

Seleccione su provincia y municipio de residencia para consultar la zona climática a la que pertenece.

Cuantía de la ayuda

La cuantía de la ayuda a percibir, en función de la zona climática en la que reside, y de su consideración de vulnerabilidad, es la siguiente:

Ayudas a percibir dependiendo de la zona climática

Zona climática Consideración Ayuda (€)
Alfa Vulnerable 25
Alfa Vulnerable Severo 40
Alfa Riesgo de exclusión social 40
A Vulnerable 29
A Vulnerable Severo 46.40
A Riesgo de excusión social 46.40
B Vulnerable 37.68
B Vulnerable Severo 60.29
B Riesgo de exclusión social 60.29
C Vulnerable 49.84
C Vulnerable Severo 79.74
C Riesgo de exclusión social 79.74
D Vulnerable 67.56
D Vulnerable Severo 108.10
D Riesgo de exclusión social 108.10
E Vulnerable 77.46
E Vulnerable Severo 123.94
E Riesgo de exclusión social 123.94