1 - AUTORIZACIÓN / INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES

Legislación

Información Pública de Expedientes (en proceso de autorización)

Consulte la información de los proyectos en proceso de autorización: planos, relacción de afectados y mapa cartográfico digital del trazado de las instalaciones con las parcelas y bienes afectados por las mismas.

Trazado linea

Acceso al area de Información Pública de expedientes.

Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica

En el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica gestionado por el Ministerio deben inscribirse todas las instalaciones de producción de energía eléctrica que hayan sido inscritas o autorizadas. En el Capítulo II del Título V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos se trata el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. La inscripción en el citado registro se realizará a través de esta Dirección General.

Las instalaciones de autoconsumo Tipo 2 según el artículo 4 del Real Decreto 900/2015 deben ser inscritas igualmente en este registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. Los titulares de las instalaciones deberán solicitar su inscripción a esta Dirección General siguiendo el procedimiento establecido en el Título V Capítulo IIdel Real Decreto 413/2014.

El Registro contiene los datos principales de las instalaciones. Acceso al registro.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



2 - AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico establece en el artículo 9 la definición de instalaciones eléctricas de autoconsumo asi como sus distintas modalidades y a su vez artículo 21.2 de dicha Ley establece la obligación de que las instalaciones Tipo 2, producción con autoconsumo, deben estar inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Información restante en preparación para su adaptación al Real Decreto-ley 15/2018.



3 - INSPECCIÓNES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

VSE14/17 Resolución de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio por la que se establece la periodicidad de las inspecciones periódicas reglamentarias a realizar por los Organismos de Control Autorizados en las centrales de generación de energía eléctrica.



4 - REMISIÓN DE INFORMACIÓN POR LOS TITULARES DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO

Consulte el protocolo de Remisión Documentación de Informe anual de producción, por los Titulares de Instalaciones de producción eléctrica con régimen retributivo específico definido en el El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

5.- CÓMO ENTENDER MI FACTURA ELÉCTRICA

¿Qué es el término de potencia?

Es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación. No depende del consumo, es un coste fijo y según como sea tu vivienda necesitarás más o menos potencia.

El importe que hay que abonar por este concepto se obtiene multiplicando la potencia contratada por el período de facturación y por el precio del término de potencia, que depende del tipo de tarifa.

¿Qué es el término de energía?

El término de energía hace referencia al precio que pagas por la energía que consumes. Se trata de un coste variable en función de tu consumo.

El importe que hay que abonar por este concepto es el resultado de multiplicar la energía consumida durante el período de facturación que corresponda por el precio del término de la energía, que dependerá de la tarifa o producto que tengas contratado.

¿Por qué me aplican recargos territoriales?

Es una exigencia normativa. Aquí puede consultar los recargos aplicables en 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Existe un modelo oficial de factura eléctrica?

Sí. Puede consultarlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Consulte el listado de empresas comercializadoras de energía eléctricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Dónde puedo reclamar si no estoy conforme con el importe o el detalle de mi factura?

. Directamente a su empresa comercializadora: adjuntamos detalle con direcciones y teléfonos de las comercializadoras de energía eléctrica que operan habitualmente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

EMPRESA PÁGINA WEB TELÉFONO DE CONTACTO

ENDESA ENERGÍA

IBERDROLA

IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO

CHC ENERGÍA

EDP ENERGÍA

GAS NATURAL FENOSA

FENIE ENERGÍA

www.endesaclientes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.iberdrola.es/clientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.iberdrola.es/clientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.chcenergia.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.edpenergia.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.gasnaturalfenosa.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.fenieenergia.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

800760909 (mercado libre);800763333 (mercado regulado)

941223304(mercado libre)

941223304(mercado regulado)

941 390 232(oficina en Autol);941 380 004 (oficina en Arnedo)

900 907 002 (mercado libre);900 902 941(mercado regulado)

900100251

900215470











. Si Vd tiene un contrato en el mercado regulado (contrato a tarifa)

Ante la Dirección General competente en materia de energía. Acceda directamente a través del siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva

. Si Vd tiene un contrato en el mercado libre

En ausencia de un procedimiento específico que debe desarrollar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se considera que las discrepancias de facturación entran en el ámbito de las relaciones de Derecho privado. Por tanto podrán acudir:

A la Junta Arbitral de ConsumoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuando su reclamación afecte a los derechos de los consumidores y usuarios.

A los Juzgados y Tribunales (en vía civil)





OTROS ENLACES



SITIOS DE INTERES

CNMC. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva