fitosanitariosLos productos fitosanitarios son aquellos que se destinan a combatir las posibles enfermedades y plagas que afectan a los cultivos. Los envases de productos fitosanitarios son los recipientes de cartón y papel, metal y plástico de diferentes tipos que han estado en contacto directamente con cualquier producto fitosanitario.

Los residuos fitosanitarios son peligrosos y, por lo tanto, de acuerdo a la legislación vigente (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular), también lo son los envases que los han contenido (Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre de 2022, de envases y residuos de envases). Al tratarse de un residuo peligroso, es preciso llevar a cabo una gestión adecuada y deben tomarse todas las medidas posibles para evitar su vertido indiscriminado.

La normativa establece que los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor autorizado para su valorización o eliminación o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones.