¿Qué son los aceites usados agrícolas?
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular define los aceites usados como todos los aceites industriales o de lubricación, de origen mineral, natural o sintético, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos, excluidos los aceites de cocina usados.
Entendemos por aceite usado agrícola, el procedente del sector agrícola, en los procesos de mantenimiento de la lubricación de la maquinaria empleada, excepto la parte que es entregada en los talleres de reparación de maquinaria.
Anualmente, en la Rioja se producen unas 400 toneladas de aceite usado de origen agrícola fuera de los circuitos habituales de los talleres de reparación y servicios de mantenimiento.
Problemática
La incorrecta gestión del aceite usado origina problemas ambientales, entre otros:
Normativa
La normativa reguladora del aceite usado es muy exigente en cuanto a su producción y gestión.
En aplicación de la responsabilidad ampliada del productor los fabricantes e importadores de aceites industriales están obligados a asegurar la gestión y sufragar el coste total de la gestión.
La normativa establece un régimen sancionador que dependiendo de la infracción grave puede conllevar multas desde 20.001 euros hasta 600.000 euros; y en caso de infracción leve, será de hasta 20.000 euros.
¿Cómo se recogen?
Los aceites usados deben ser recogidos por gestores registrados y, en función de su composición y características, se destinan a las plantas de tratamiento adecuadas. Las obligaciones de los productores de producto (aceite mineral) las asumen los siguientes Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor del Producto (SCRAP):
En colaboración con cooperativas agrícolas, sociedades agrarias y ayuntamientos, hay una serie de puntos de recogida para este residuo y aquellos generados como consecuencia de los vehículos agrícolas utilizados en la actividad agraria.
Obligaciones del productor de aceites usados agrícolas
Con el objeto de cumplimentar la documentación telemática exigida en la Ley 7/2022, los productores de aceite usado agrícola deberán obtener un NIMA (número de identificación medioambiental), mediante tramitación de la solicitud: