Trufa de la Reserva de la Biosfera

El todavía misterioso mundo de las trufas, encuentra un lugar privilegiado para su descubrimiento en la Reserva de La Biosfera, que ofrece condiciones óptimas para la su aparición.


Con el nombre de trufas llamamos a todos aquellos hongos que nacen bajo tierra de formas redondeadas y de olores peculiares. El todavía misterioso mundo de las trufas, encuentra un lugar privilegiado para su descubrimiento en la Reserva de La Biosfera.
Tanto el clima como el suelo de la Reserva permite la aparición de la mayoría de las trufas que se conocen hasta el momento en la Península Ibérica, encontrándose estas en los encinares y robledales abiertos de zonas calcáreas, mantenidos así por el ganado o por las leñas. La recogida de la trufa en la Reserva se realiza normalmente con perro, salvo en casos excepcionales donde se han utilizado otros animales (cerdos o jabalíes). Para su extracción se usa el machete trufero, que es un puñal ancho con un mango de madera, con el que se escarba el suelo para sacar la trufa. En la Reserva de la Biosfera es común encontrar:

  • La Trufa Excavada: (Tuber excavatum) que se distingue por su gran agujero en la base y que aparece tanto en encinas y robles, como en hayas y pinos.
  • La Trufa Roja: (Tuber rufum) con su color característico, aparece de forma abundante en robles y encinas, pero también en pinares.
  • La Trufa de los Ciervos: (Elaphomyces ssp.), llenas de polvo negro (esporas) con una piel muy dura, que son devoradas con fruición por la caza mayor, en especial los ciervos.
  • La Trufa Hueca: (Genea ssp.) de fuerte olor y hueca totalmente, muy ligada a robles y encinas.
  • La Trufa con Pie: (Hymenogaster ssp.) carnosas, cuyas raíces (micelio) forman una especie de pie en su base.
  • La Trufa Esponja: (Gautheria ssp.) con su carne en forma de pliegues como una esponja.
  • La Trufa Negra de Verano: (Tuber aestivum) una de las más apreciadas por su aroma.
  • La Trufa Negra de Invierno: (Tuber melanosporum) la reina en la Reserva por su precio y potente aroma.

Para acercarnos al mundo de la Reserva se pueden realizar recogidas guiadas en los diferentes valles y en Soto de Cameros tiene lugar una feria en la que se puede degustar, presenciar la recogida y profundizar en este mundo.


Mapa con recorrido de la trufa por la Reserva de la Biosfera




Recorrido de la trufa: Soto en Cameros, Munilla y Aguilar del Río Alhama.