huertos_escolares2

La realidad de los centros educativos va incorporando elementos de todo tipo que buscan enriquecer la tarea educativa. Uno de ellos son los huertos escolares, en reciente auge, paralelos al fenómeno de los huertos sociales y a una mayor sensibilidad de la población urbana a retomar el contacto con la tierra.

El huerto escolar es una potente herramienta de educación ambiental y una fuente de motivación y aprendizaje para que los niños y jóvenes planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. La puesta en marcha y desarrollo de un huerto escolar ecológico en un centro tiene un potencial educativo transformador, ya que posibilita un aprendizaje vivencial al tiempo que facilita a los centros recursos para el desarrollo de las competencias básicas y de la integración curricular.

Red HEPE

En este contexto, dentro del Programa de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, en el que colaboran la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ponen en marcha la Red Riojana de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (Red HEPE).

La Red ofrece un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros con docentes que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de huertos escolares, todo ello dinamizado a través de una Asesoría de Educación Ambiental que proporciona el apoyo técnico y pedagógico para el desarrollo del proyecto.

¿A quién se dirige?

Podrán formar parte de la Red de Huertos Escolares Participativos ecológicos todos los centros docentes públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.

¿Qué aporta a mi centro educativo?

  • Formación básica y especializada sobre el huerto escolar.
  • Intercambio de experiencias, materiales y proyectos entre los diferentes docentes y centros de La Rioja que desarrollan huertos escolares.
  • Asesoramiento para la puesta en marcha y el mantenimiento del Huerto Escolar Ecológico.
  • Pautas para facilitar el uso del huerto escolar como herramienta educativa conectada con las diversas áreas del currículum.
  • Visibilización en el blog https://huertosescolaresrioja.blogspot.com/ de intercambio de experiencias y saberes.
  • Acceso al compost de la Red HEPEs para su uso en el huerto escolar.

Requisitos para formar parte de la RED HEPE (Curso 2020/21)

  1. FORMACIÓN INICIAL: que algún docente del centro haya participado en el Curso Huertos Escolares Participativos Ecológicos (curso básico) del C.D.P.D. de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud en cualquiera de sus ediciones.
  2. FIRMAR la Carta de Compromiso de la RED DE HUERTOS ESCOLARES PARTICIPATIVOS ECOLÓGICOS (HEPE) (documento Anexo).
  3. ASISTIR al menos un docente del centro a las 4 reuniones de la RED en las instalaciones del Vivero de La Fombera de 16:30 a 19:00, que incluyen una parte práctica en el Huerto Educativo y una de intercambio y formación en el aula.
    • 25 de noviembre "Presentando huertos" (práctica mantenimiento huerto invierno)
    • 25 de febrero "Intercambiando huertos" (práctica recolección invierno y plantación primavera)
    • 12 de mayo "Educando con huertos" (práctica plantación verano)
    • 24 de junio "Evaluando huertos" (práctica recolección y mantenimiento verano).

4. OPCIONAL, reuniones de mantenimiento: cada 15 días aprox. se ofrece al docente la posibilidad de realizar labores en el huerto experimental de la Fombera.

    • Fechas propuestas: 9 de diciembre, 14 de enero, 10 de febrero, 25 febrero (próxima reunión Red de Huertos). Los interesados pueden escribir previamente a centrosostenible.edurioja@gmail.com para concretar horarios según disponibilidad.

SOLICITUDES

Para participar en la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (HEPE) debe enviarse la solicitud, firmada por el director del centro y con el sello del mismo a centrosostenible.edurioja@gmail.com


Más información sobre la RED DE HUERTOS

Si quieres mantenerte informado de las actividades que realizamos en la RED DE HUERTOS ESCOLARES te invitamos a visitar nuestro blog, lo puedes encontrar en la siguiente dirección:

https://huertosescolaresrioja.blogspot.com