pardillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl mundo de las especies amenazadas, y en concreto el caso de la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), centrará la actividad programada en el Parque Natural Sierra de Cebollera para el próximo sábado 14 de septiembre. La convocatoria invitará a conocer a esta curiosa y escasa ave y a introducirse en su hábitat y en las técnicas que se siguen en la realización de estudios y programas de protección.

Dicha actividad, que tendrá un carácter de iniciación, está dirigida a público de todo tipo interesado en conocer los hábitos de este singular animal que habita en los pastizales y matorrales de montaña por encima de los 1.400 metros de altitud.

La actividad estará coordinada por el biólogo Ángel Herrero Calva, con una amplia experiencia en estudios sobre fauna silvestre, y que ha realizado seguimientos de la perdiz pardilla en Cantabria, La Rioja y Navarra, orientados a su conservación.

La convocatoria, que dará comienzo a las 10.00 y abarcará toda la mañana, constará de una primera parte consistente en una charla introductoria sobre el tema –que se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada (carretera de Montenegro, s/n)- y de una segunda de experimentación en campo a lo largo de un paseo por la zona de cumbres del Parque Natural, en el que se tratará de avistar algún bando así como de conocer in situ el hábitat de esta singular especie.

La participación en la actividad será gratuita y las plazas son limitadas. Para participar en la misma será necesario inscribirse en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera a través del teléfono 941-468216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se recomienda a los participantes el uso de botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, prever la protección respecto al sol, e incluir las provisiones de agua y de comida que se estimen necesarias para un pequeño tentempié que se tomará a media mañana.

La actividad forma parte del programa ‘Naturaleza y cultura’, con el cual se pretende difundir los valores de los recursos naturales y etnográficos de los espacios naturales protegidos de nuestra región.

Actividades en los Sotos de Alfaro

Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de septiembre.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941-182999 y de la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva