Balsa_alfaroAunque el paseo terrestre sea la forma más habitual de acercarse a los espacios naturales, la Consejería de Medio Ambiente propone este fin de semana una manera diferente de conocer el rico patrimonio natural de La Rioja. La actividad se celebrará el próximo sábado y consistirá en un paseo guiado en balsa por el río Ebro a su paso por los Sotos de Alfaro.

En la actividad, se propone investigar los sotos desde el río, navegando en una balsa, y conocer toda su biodiversidad de la mano de un especialista. Durante la travesía, el biólogo Cesar Aguilar, dará a conocer la gran variedad de fauna y flora que habita este espacio natural y descubrirá la relevancia de este ecosistema como refugio de especies que se encuentran amenazadas, como el visón europeo o el pez fraile, o a las aves migratorias que encuentran en los sotos el lugar ideal para descansar y alimentarse de cara a continuar su viaje.

La actividad se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado. Comenzará a las 9.30 horas en el aparcamiento de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con una pequeña charla introductoria sobre normas de seguridad para la navegación a bordo de las balsas y posteriormente se embarcará en el Soto del Estajao para ir descendiendo por el río Ebro hasta el puente de Castejón, lugar de desembarque y finalización de la actividad.

La convocatoria está abierta a la participación de público en general. En ella, navegando a bordo de las balsas y siguiendo las explicaciones, los participantes podrán descubrir huellas y rastros de diferentes especies como nutrias, visones europeos o castores, avistar aves en el río, en las orillas o en vuelo y conocer aspectos diversos sobre los importantes valores que atesoran este tipo de ecosistemas.

La participación en la actividad será gratuita, si bien se precisa la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al teléfono 941-182999 o de la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org.

Para participar en la actividad, se recomienda llevar calzado que se pueda mojar y ropa ligera, loción antimosquitos para evitar picaduras, agua,y el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como la protección que se estime, en función de la previsión meteorológica, fundamentalmente respecto al sol.



Paseos guiados por los Sotos en septiembre

Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro los sábados y domingos del hasta al 30 de septiembre; en este fin de semana, en concreto, se ofertará el domingo 8.

El paseo tendrá como temática general los recursos de flora y fauna de la Reserva con una especial atención a la diversidad de avifauna que alberga este espacio natural. Además, el educador descubrirá a los participantes curiosidades relacionadas con las señales y rastros de su fauna más representativa.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941-182999 y de la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org antes de las 14.00 horas del jueves.