La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 227.756 euros a las primas de mantenimiento y compensatorias de reforestación incluidas en las ayudas al desarrollo rural de la Solicitud única PAC. Este año son 38 los beneficiados entre los que se incluyen particulares, asociaciones y empresas.

Las primas de mantenimiento cubren los gastos de labores de mantenimiento de las reforestaciones (reposición de marras, arreglo de cerramientos, gradeos, binas, escardas, podas, riesgos de apoyo y tratamientos fitosanitarios) durante los tres primeros años posteriores a la plantación.

Por su parte, las primas compensatorias de rentas cubren la pérdida de ingresos agrarios de los beneficiarios durante los 20 años siguientes a la plantación, por las reforestaciones que se realizaron entre los años 1998 y 2006.

Estas ayudas que supone actuaciones sobre 1.022 hectáreas de terreno forestal (488 ha para primas de mantenimiento y 534 ha de primas compensatorias), están cofinanciadas por fondos europeos (FEADER) al 50 por ciento, la CAR al 45 por ciento y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 5 por ciento.