[21 de abril de 2011]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial programa paseos guiados en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro desde Semana Santa al mes de agosto
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado este año una nueva edición de los paseos guiados por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro para divulgar los valores ecológicos, la fauna y la flora de este importante espacio natural protegido.
Las actividades, gratuitas y dirigidas por educadores ambientales, comenzarán en Semana Santa. Los recorridos se han programado del jueves 21 al domingo 24 de abril de 09.00 a 13.30 horas y sábados, domingos y festivos desde el 19 de junio al 28 de agosto de 09.30 a 11.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Los paseos tienen una duración aproximada de dos horas y presentan dos modalidades: a pie o en bicicleta. En el caso de los que transcurren caminando, se recorre desde el Soto de la Nava hasta el Soto del Estajao para observar la fauna y la flora más características, conocer la dinámica fluvial, la vegetación de ribera y el paisaje de los Sotos. Las marchas en bicicleta discurren por la margen derecha del río Ebro y con ellas se pretende divulgar los valores ambientales de su llanura aluvial.
Los paseos guiados se vienen organizando desde el año 2005 para sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales y están dirigidos al público en general, con un máximo de 20 personas por grupo.
El punto de salida es el aparcamiento de la Reserva Natural y se recomienda a los participantes llevar ropa y calzado apropiados, protección solar, bebida y prismáticos.
Actividades con motivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’
Además, este año, con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha un programa de actividades especial relacionado con la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro y que cuenta con los siguientes actos:
Valor ambiental de los Sotos de Alfaro
Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a que albergan algunos de los bosques de ribera mejor conservados del río Ebro, a su riqueza de especies y elevada diversidad biológica. Los sotos se extienden por un tramo de unos 7 kilómetros de río, entre la desembocadura del Aragón y el puente del ferrocarril, y cuentan con una superficie de 476 hectáreas.
¡A tan sólo un click más información sobre la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro!