Antes de la aprobación del primer plan de recuperación, en el año 2005, ya se realizaron actuaciones como la recogida de semilla del ejemplar reproductor, un protocolo de plantación o plantaciones experimentales y medidas divulgativas.

Durante el período de vigencia del primer plan de recuperación (2005-2011) se llevaron a cabo una serie de actuaciones que daban continuidad a las líneas emprendidas y que se han actualizado en el nuevo plan a partir del 2014:

  • Medidas de conservación relacionadas con el mantenimiento de los ejemplares y del hábitat, regulación de actividades específicas y medidas físicas de protección o conservación de semillas y el mantenimiento de planta "ex situ".
  • Medidas de investigación y seguimiento como el seguimiento de los ejemplares naturales y la revisión de las plantaciones realizadas.
  • Medidas de refuerzo y búsqueda de posibles nuevas poblaciones, como las plantaciones y los refuerzos poblacionales con planta de vivero, o la búsqueda de una posible cita del año 1785 en el término de Pazuengos de Javier de Arízaga que finalmente no ha sido confirmada.
  • Medidas de formación y divulgación como la formación e información del personal de la administración, y la divulgación de información de interés público y educación ambiental, mediante la página web, y revista "Páginas de Información Ambiental" del Gobierno de La Rioja; y plantaciones didácticas y divulgativas.

En 2015 se elaboró una nueva cartografía de hábitats potenciales tras evaluar los resultados de supervivencia de plantaciones de la última década. Se ha constatado que tanto en el Najerilla como en las cuencas limítrofes hay hábitat para reforzar y ampliar la población.