La especie está incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de La Rioja , como taxón EN PELIGRO CRÍTICO (CR), es decir, que tiene un riesgo sumamente alto de extinción en un futuro inmediato, y cuya población es menor de 50 individuos (D), en el área de aplicación de dichos criterios.

Por otra parte, en el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de La Rioja, considera a Ribes petraeum como especie en peligro de extinción .El entorno de las poblaciones riojanas de Ribes petraeum está incluido, al igual que su hábitat potencial, según la Ley 4/2003, del 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja dentro de un espacio natural protegido , con la denominación de Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria "“Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”".

Situación a nivel nacional y catálogos regionales.

Se debe tener presente que, a pesar de su escasez en la región, a nivel global no se encuentra amenazada. Por tanto, no está presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ni en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. En cuanto a lo que compete a Comunidades Autónomas, no ha sido incluido en ninguno de los Catálogos Regionales aprobados ni se le ha asignado ningún régimen de protección específico en las comunidades en las que está presente (Galicia, Castilla – León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña).