Logotipo Amigos de los Ríos

Cuenca: Río Leza
Elemento: Leyenda

Descripción: "El Río Leza viene con bastante agua desde más arriba de San Román de Cameros. En Soto se filtra para volver a salir más abajo de Trevijano a la altura de las Fuentes del Restauro.
De estas fuentes se hablan muchas curiosidades. Por ejemplo se dice que hace años hubo un movimiento de tierras en Soto y al tiempo, el agua de las Fuentes del Restauro salió turbia. Por eso se sabe que hay corrientes de agua subterráneas entre Soto y Trevijano.

Se dice, que en las fuertes tormentas el río Leza llevaba el agua turbia, pero que el agua que salía por las Fuentes del Restauro estaba clara y transparente. También ha ocurrido lo contrario, ha habido ocasiones en las que el agua de las Fuentes del Restauro salía turbia y sin embargo la del Leza transparente. Esto ha llevado a creer que el origen del agua que mana en las Fuentes del Restauro no tiene nada que ver con el río Leza, incluso se decía que el agua de la fuente venía del Tajo.

¿Cómo se formaron las Fuentes del Restauro?
En el Camero Viejo se conserva una leyenda que se transmite de generación en generación sobre el origen de este manantial perteneciente a Trevijano.
Se dice que venía el apóstol Santiago de Clavijo en su caballo y que en Trevijano tropezó en una piedra de la Ermita de la Virgen del Pópulo.
El caballo se cayó e hincó las rodillas en una roca de tal forma que de allí surgieron los chorros de agua que manan de las Fuentes del Restauro.
(Felipe Martínez Calleja y José Sáenz Río)

Comentarios: Esta leyenda es muy conocida por los habitantes del valle del Leza.
Fuente: Felipe Martínez Calleja


Fuente del Restauro

Municipio

Soto en Cameros