5 de diciembre de 2018

GSP_WSD_18_Banner_600x600_ESCada día 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) con la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales.

Bajo el lema "Sé la solución a la contaminación del suelo" se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran amenaza oculta que afecta al conjunto de los suelos mundiales y hacer visibles las posibles soluciones y medidas que podemos tomar de forma individual para paliar los daños que la contaminación ocasiona en la salud humana y en los ecosistemas.

El suelo es un recurso natural que desempeña un papel crucial para la vida en la Tierra, aporta energía, agua y nutrientes, y constituye el sostén para la vegetación y el hogar de numerosos organismos. Pero sólo un suelo sano es capaz de desempeñar todas esas funciones.

Hoy en día, son muchos los contaminantes procedentes de nuestras actividades que afectan a la salud de los suelos y pueden llegar a contaminar las aguas y la atmósfera. La consecuencia es la pérdida del recurso suelo y de su fertilidad, produciéndose una reducción en la producción e inocuidad de alimentos, lo que pone en riesgo nuestra salud y la de los ecosistemas, y causa graves pérdidas económicas. Por ello la última Asamblea de la O.N.U. sobre el Medio Ambiente (2017) acordó un plan de acción para abordar la contaminación del suelo y sus causas.

Es responsabilidad de todos tomar acciones para luchar contra la contaminación del suelo, desde la clase política y empresas a las organizaciones de productores y consumidores, y de toda la ciudadanía en general. La contaminación del suelo puede limitar gravemente nuestra supervivencia y la del resto de organismos en este Planeta, por lo que debemos actuar ahora para prevenir y mitigar los problemas generados por la contaminación existente.

¡Sé la solución a la contaminación del suelo!

Documentos de interés: