Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo personal de los alumnos que los cursen y a la adquisición de un conjunto de competencias profesionales, propias de una cualificación de Nivel 1 de las diversas Familias Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, para conseguir un certificado de profesionalidad que posibilite una inserción laboral satisfactoria.
  • Proporcionar una formación práctica para el trabajo que permita aplicar y reforzar lo aprendido en el Programa, así como familiarizarse con la dinámica del mercado laboral.
  • Permitir el desarrollo de las competencias básicas necesarias para, en su caso, obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Destinatarios:

  • Alumnos escolarizados o no, que tengan entre 16 y 20 años, cumplidos ambos en el año natural de inicio del Programa y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Alumnos que cumpliendo 15 años en el año natural de inicio del Programa, tras la oportuna evaluación psicopedagógica, reúnan las siguientes condiciones: haber cursado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estar en condiciones de promocionar a tercero, y haber repetido ya una vez en la etapa.
  • Jóvenes con necesidades educativas especiales que, tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Organización:

  • Primer Nivel: El alumnado cursará los módulos obligatorios que son, los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general. Tendrá una duración de un curso académico para las modalidades Iniciación Profesional y Taller Profesional y de dos cursos académicos para la modalidad Iniciación Profesional Especial.
  • Segundo Nivel: Se realizará una vez que se ha superado el Primer Nivel y tendrá una duración de un curso académico. Tiene carácter obligatorio para los alumnos que acceden con 15 años al Primer Nivel y carácter voluntario para los demás alumnos.