Gracias a un convenio entre la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos, en La Rioja disponemosde un Manual para el uso y mantenimiento de edificios accesible para cualquier ciudadano.

Este manual está dirigido a los propietarios que adquirieron sus viviendas antes de 2005, fecha a partir de la cual es obligatoria la entrega del Libro del Edificio a cada comunidad de propietarios. La tipología del edificio, su diseño, los materiales empleados, las instalaciones y los acabados juegan un papel destacado y condicionan el uso de los inmuebles.

La publicación recoge apartados referentes a:cimentación, estructura, cubiertas, fachada, carpintería exterior e interior, protecciones, aislamiento, particiones, revestimientos, pavimentos, instalaciones y ahorro de energía.

Los propietarios, según la LOE, tienen la obligación de conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento así como la utilización adecuada de los edificios en conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento contenidas en la documentación de la obra ejecutada.

Destaca el capítulo dedicado a las energías renovables y el ahorro energético en los hogares poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección del medio ambiente y el fomento de la calidad en la edificación, no sólo en el momento de entrega de las viviendas, sino durante la vida útil del edificio.

Consulta del ManualEste enlace se abrirá en una ventana nueva