Logroño, 24 de noviembre de 2010. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha afirmado que "el Ministerio de Fomento no ha puesto ni va a poner un euro en el soterramiento del ferrocarril en Logroño" y que las obras se están pagando con dinero de un crédito de 220 millones de euros formalizado por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (en la que el Gobierno de La Rioja representa el 25% del accionariado) y que posteriormente habrá que devolver con el dinero que se obtenga por la venta de los solares de Renfe.
Antonino Burgos ha insistido en que el soterramiento se autofinancia con las plusvalías que genere la venta de los actuales terrenos de Renfe para construir viviendas y ha insistido que que esos terrenos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja precísamente para financiar la operación. "Los terrenos que pone Fomento sólo servían para uso ferroviario por lo que si ahora valen 220 millones de euros (valor de su tasación a la hora de solicitar el crédito para acometer el soterramiento) es porque la COTUR le ha otorgado este valor y así pueda financiarse el soterramiento". "Estos terrenos", ha concluido, "no valdrían nada si el Gobierno de La Rioja no los hubiera recalificado".
En cualquier caso, ha recordado Antonino Burgos, si la operación arrojase déficit, éste se sufragaría con dinero del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño; no del Ministerio de Fomento.
Antonino Burgos ha lamentado que tampoco en la estación intermodal de Logroño la Administración Central vaya a poner un solo euro, lo que supone un "un portazo al Ayuntamiento de Logroño y a todos los logroñeses", que deberán pagar 23 millones de euros de su presupuesto. Y todo ello, ha dicho Burgos, "con la connivencia y colaboración necesaria del equipo de Gobierno municipal cuya actitud es sonrojante porque no defiende los intereses de los logroñeses ni reclama al Estado una cofinanciación justa".
Burgos ha explicado que lo deseable es que hubiera financiación de las tres administraciones: la local por que tiene la competencia exclusiva en la materia, la central por que hay 17 líneas de autobús de competencia del Ministerio de Fomento que utilizan la estación de autobuses de Logroño y la autonómica por sus 14 líneas del Interurbano.
Antonino Burgos ha vuelto a poner sobre la mesa la colaboración del Gobierno de La Rioja para asumir el copago de la futura estación de autobuses, "al igual que asume la cofinanciación de la estación de tren, cuya competencia es exclusivamente estatal, a través de la Sociedad de Integración del Ferrocarril".
► Video