La alta velocidad comercial se inicia en España con la inauguración, el 14 de abril de 1992, de la Línea Madrid-Sevilla, coincidiendo con la Expo 92. Sin embargo no será hasta el año 2000 cuando el Plan de Infraestructuras del Transporte (PIT 2000-2007) considerase el tramo Castejón de Ebro-Logroño como alta velocidad, con previsión de conexión de Logroño con Madrid para viajeros en 2 horas y 10 minutos para el año 2010.

Sin embargo, la aprobación del PEIT en 2005 retrasó la planificación en La Rioja al otorgar prioridad a otros corredores ferroviarios y al introducir el concepto de trafico mixto y altas prestaciones por el que se penalizan las velocidades comerciales para integrar en el mismo concepto ferroviario las mercancías y los pasajeros. El tramo riojano se incluyó en el "Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Altas Prestaciones" como corredor transversal y situado en el último horizonte de la planificación del PEIT 2005-2020.

El Gobierno de La Rioja y los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad autónoma formularon alegaciones al PEIT 2005 con el objetivo de mantener el concepto de alta velocidad para pasajeros con velocidades de 300 km/h y de incluir el corredor entre los objetivos prioritarios del PEIT. Las alegaciones no fueron tenidas en cuenta por parte del Ministerio de Fomento.

Así las cosas, y pese a que el Ministerio de Fomento había iniciado las actuaciones de los tres tramos de manera simultánea en el año 2000 (consultar cronogramaEste enlace se abrirá en una ventana nueva), entre los años 2004 y 2009 la tramitación del tramo riojano acumuló un retraso considerable frente a los tramos aragonés y navarro del mismo corredor.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Fomento ejecutar por sus medios las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad. En virtud de su régimen foral, el Gobierno de Navarra ha conveniado con el Ministerio de Fomento acometer las obras en su territorio y descontar el coste de las mismas del Convenio Económico que regula las relaciones económicas entre la Comunidad Foral y el Estado, lo que aportará mayor celeridad a la ejecución del corredor navarro de alta velocidad.

Ante esta situación, y aprovechando el cambio al frente del Ministerio de Fomento, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, traslada al Ministro José Blanco la inquietud y preocupación del Gobierno de La Rioja por el retraso en los tramos riojanos y la necesidad de iniciar la contratación de los proyectos constructivos del corredor riojano de alta velocidad. En el encuentro, celebrado el 9 de julio de 2009, se alcanzaron diferentes compromisos en relación con la implantación de la alta velocidad en La Rioja y el Ministro de Fomento se comprometió ante el Presidente de La Rioja a que la alta velocidad llegue a La Rioja "en las mismas condiciones y en el mismo plazo" que a Navarra.

No obstante, este compromiso fue incumplido en octubre de 2011: la Comisión europea hacía pública la Red Transeuropea de Transportes en la que se inscribe el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que se encuentra La Rioja. De manera sorpresiva para el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento proponía a las instituciones europeas exclusivamente el recorrido por Navarra de este corredor, eliminando de la Red Transeuropea (prioritaria a los efectos de financiación y de diseño de red), al tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, que hasta ese momento había formado parte de la definición de corredor Cantábrico-Mediterráneo en los mismos términos que el tramo navarro.

Por su parte, las obras de construcción del primer tramo de alta velocidad entre Castejón y Pamplona comenzaban a comienzos de noviembre de 2011. Al día de hoy, se encuentran en redacción los proyectos constructivos del tramo Castejón-Logroño y del Estudio Informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro.

En el ámbito de la planificación, la popuesta del Ministerio de Fomento para la Red Transeuropea de Transportes situó al corredor riojano de alta velocidad en el apartado de red global. En 2015 el Ministerio de Fomento solicitó financiación europea para la redacción de proyectos y la construcción d ela variante ferroviaria de Rincón de Soto.