La Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja está promoviendo la realización de un Diagnóstico de Masculinidad Igualitaria en La Rioja, con el objetivo de reforzar e impulsar los valores igualitarios y la prevención de la violencia de género en la región.

Este estudio servirá de punto de partida para la creación de recursos específicos que favorezcan la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El objetivo es impulsar la masculinidad igualitaria para promover cambios en los roles de género para la prevención de conductas discriminatorias y para la promoción de una sociedad más libre, más igualitaria y diversa.

La base de este diagnóstico responde a una metodología mixta que combina por un lado, un análisis cuantitativo a través de la investigación de datos estadísticos de la región y la realización de encuestas, y por otro, un análisis cualitativo a partir de entrevistas y grupos de discusión.

Si quiere participar, puede hacerlo a través de la realización de la siguiente encuesta.

Encuesta Web:

Dirigidas a la ciudadanía riojana en general, al objeto de recoger la opinión pública de la población tanto masculina como femenina de la región.

Acceso a la encuesta.



Más información:

El Decreto 50/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Igualdad el impuso de actuaciones dirigidas a favorecer la corresponsabilidad y la coeducación, la formación y sensibilización en relación al alcance y el significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones divulgativas, y la realización de investigaciones sobre la situación de desigualdad por razón de género.

Por su parte, la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo Europeo establece de forma implícita que la implicación de hombres y niños es fundamental para lograr la igualdad de género, y prevenir y luchar contra la violencia de género y doméstica, siendo su participación y su responsabilidad, como actores de cambio dirigido a tales fines, elementos de máxima importancia.

Así mismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas recoge como objetivos, a lograr de aquí al año 2030, la igualdad de género (ODS 5) y el fomento de las sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible (ODS 16). Con este propósito resulta imprescindible que toda la ciudadanía, independientemente de su género, camine de la mano.

Por último, el Pacto de Estado de España en materia de violencia de género recoge la necesidad de adoptar medidas que refuercen y amplíen los valores igualitarios, la prevención de violencia de género, y medidas que fomente la sensibilización, formación e información a la ciudadanía , con especial atención a los niños y jóvenes.