El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se inició en 1993, busca contribuir a la mejora del nivel de salud de la mujer en La Rioja. Está dirigido a las mujeres residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años. La técnica que se aplica es la mamografía realizándose dos proyecciones por mama (oblicua-mediolateral y cráneo-caudal).

El intervalo entre exploraciones es de dos años. La revisión se realiza en una Unidad Móvil que se desplaza por toda La Rioja. Las mujeres son citadas mediante carta personalizada en la que se les comunica el día y la hora reservada.

Los programas de salud tienen ventajas e inconvenientes, conocerlas le ayudará a decidir su participación:

TRANQUILIDAD

La mayoría de las mujeres no tienen cáncer de mama y la mamografía lo confirma.



SEGURIDAD

Este es un programa organizado en el que trabajan profesionales especialmente formados y se evalúa la calidad del mismo.



MÍNIMA RADIACIÓN

La mamografía es una radiografía con la que la mujer se somete a radiación. Sin embargo, la dosis de radiación que se recibe con los aparatos actuales es muy baja.



MOLESTIAS

Algunas mujeres notan molestias al hacer la mamografía, que son similares a las que se notan en el brazo al tomar la tensión arterial.



CONTROL

Si se descubre que una mujer tiene alguna alteración que deba ser vigilada o tratada, se le indicarán los pasos que debe seguir.



OTRAS PRUEBAS

En ocasiones la mamografía no es suficiente y algunas mujeres tienen que hacerse otras pruebas.



LA MAMOGRAFÍA NO ES PERFECTA

En la actualidad, es la técnica más fiable para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana en mujeres de estas edades. Pero puede que algún cáncer muy pequeño pase desapercibido y no se vea en la mamografía. Esto ocurre raramente.



TRATAMIENTO

Un diagnóstico temprano puede significar que el tratamiento sea menos incómodo y haya mayores posibilidades de curación.



VIDA

Los estudios realizados demuestran que los programas organizados son útiles para reducir el número de muertes por cáncer de mama.



Los teléfonos para citaciones para las revisiones relativas al programa de detección precoz del cáncer de mama es el 941 298 229.

Horario: lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Para más información visite la página Web de Fundación Rioja Salud: https://www.fundacionriojasalud.org/files/programas-salud/programa-deteccion-cancer-mama.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva