Edificio de SOS Rioja

Es una unidad administrativa con rango de Servicio, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Desarrolla las funciones siguientes correspondientes a la Dirección General:

  • La coordinación, en el marco de la legislación del Estado, de la política de protección civil, incluidos los programas de voluntariado y su formación.

  • La gestión del teléfono único europeo de emergencias 112.

  • La gestión del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, y en concreto, de los servicios de urgencia y emergencia en caso de catástrofe o calamidad.

  • La gestión del Servicio Meteorológico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las instalaciones de SOS Rioja entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituye un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Marcando el número de teléfono 112, los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.

Con esta finalidad y de acuerdo con el Decreto 5/1999Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 19 de febrero, por el que se regula el Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de La Rioja-SOS Rioja, se gestiona:

  • La recepción de las llamadas de demanda de auxilio de los ciudadanos, así como valorar, clasificar y asignar prioridades a cada demanda.

  • La identificación de la naturaleza del suceso o accidente, determinar las medidas a adoptar y movilizar los recursos que resulten adecuados para la prestación del auxilio requerido.

  • La recepción de la información de los servicios y recursos movilizados e intervinientes en cada operación, durante su desarrollo y, en todo caso, a su término.

  • La información y asistencia técnica y material a los responsables de los servicios o recursos intervinientes y coadyuvar a la coordinación y eficacia de éstos.

  • El análisis y evaluación de las prestaciones realizadas, cumplimentando cuantos formularios o informes puedan establecerse en cada caso.

Esta actividad responde a atender eficazmente tanto el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, reconocido como derecho fundamental de "todos" en el artículo 15 de la Constitución Española de 1978, como a la Decisión de las Comunidades europeas 91/396/CEEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de 29 de julio, de establecer un número único de emergencias europeo. Desde diciembre de 2008, 500 millones de personas en 27 países pueden utilizar el número 112 para recibir respuesta ante emergencias.

Si necesita ayuda urgente solicítela de manera gratuita marcando el número 112, desde cualquier punto de La Rioja y a través de teléfonos fijos o móviles, durante 24 horas al día, los 365 días al año.

¿Dónde encontrarnos?

Nos encontramos en Logroño, en la calle Prado Viejo, nº 62 bis. Ver mapa de situaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.