Sala Operadores SOS Rioja

El Gobierno de La Rioja ha optado para la gestión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), también denominado SOS Rioja, por un modelo de organización que depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Justicia e Interior. Al frente del Centro se encuentra el Jefe del CECOP SOS Rioja, con nivel orgánico de Servicio.

Funciones del CECOP SOS Rioja:

El CECOP es la unidad encargada de gestionar centralizadamente la resolución de incidencias o siniestros que pueden afectar a personas, bienes o el medio ambiente en el ámbito competencial del Gobierno de La Rioja, realizando la coordinación de servicios y responsables y todas las acciones necesarias que favorezcan el trabajo conjunto y la optimización de los recursos intervinientes.

El CECOP asume la atención del teléfono de emergencias 112 y atiende otros teléfonos de 3 dígitos usados en comunicación de emergencias, tipo 0xy, como son el 061 y 085.

El CECOP funciona en Nivel 0 en la gestión ordinaria de emergencias y coordina normalizadamente los recursos del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS Rioja), de la Dirección General de Medio Natural y de Cruz Roja.

En situaciones declaradas de niveles 1, 2 y 3 puede convierte, según la planificación de Protección Civil, en Centro de Coordinación Operativa Integrado, integrando a efectivos de diferentes administraciones concernidas con la resolución de la emergencia.

El departamento de Protección Civil se convierte en un apoyo fundamental a la gestión ordinaria del Centro, por cuanto además de sus responsabilidades de prevención, planificación y apoyo técnico en determinadas intervenciones, realiza los procedimientos que posteriormente son aplicados en la gestión de incidentes.

Áreas Funcionales

Para la atención de llamadas y la gestión de incidencias el CECOP SOS Rioja cuenta con personal propio, Jefes de Sala, y personal perteneciente a empresa de teleoperación subcontratada al efecto con las siguientes áreas:

  • Jefatura de Explotación Operativa
  • Supervisión
  • Formación
  • Apoyo informático
  • Coordinación
  • Teleoperación.

El Servicio Riojano de Salud aporta al Centro, desde el año 2002, la figura de los médicos reguladores responsables de la atención sanitaria y de la movilización de sus recursos sanitarios. Un teleoperador de la empresa que presta el servicio de transporte sanitario también se encuentra en Sala, responsabilizándose de la movilización de sus recursos.

Desde la entrada en funcionamiento del CECOP, en el año 1995, se encuentra integrado el Centro Provincial de Coordinación de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja en La Rioja (CPC) prestando su número de teléfono 941 22 22 22 como numeración de nueve cifras para acceder al Centro desde fuera de Comunidad Autónoma de La Rioja.

Desde esa misma fecha el servicio de Teleasistencia que presta Cruz Roja se materializa en una Sala contigua a la de teleoperación. Desde esta dependencia, además, se gestionan las alarmas de los dispositivos de seguridad que la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) entrega a las personas susceptibles de sufrir algún tipo de agresión.