1 de octubre de 2020

Diptico_3English version

La VII Jornada Dirección de Proyectos, adaptada al formato online y bajo el título ‘Futuros, Estrategias, Proyectos’, presentará las claves para analizar los posibles escenarios futuros que deben afrontar los negocios en una realidad tan cambiante como la actual, el desarrollo de estrategias flexibles que permitan adaptarse a cada situación, y los proyectos como herramientas clave que ayudan a hacer realidad estas estrategias.

En la jornada participarán Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, creadores del Canvas de Modelos de Negocio, la herramienta visual de referencia para crear y analizar modelos de negocio; Elisabet Roselló, fundadora de Postfuturear y experta en investigación de tendencias e innovación; y Antonio Nieto-Rodríguez, líder internacional en la gestión de proyectos e implementación de estrategias, reconocido como uno de los pensadores de gestión más influyentes del mundo.

Asimismo, se presentará el Informe del Desarrollo de la Gestión de Proyectos en La Rioja, estudio pionero a nivel internacional para evaluar la aplicación de la dirección de proyectos en organizaciones públicas y privadas de la región y establecer líneas de actuación.

Programa (evento video-streaming)

  • 08:15-09:15 Apertura de sala para la conexión por video-streaming
  • 09:15-09:30 Presentación de la jornada
  • 09:30-10:05 "Insights into the Invincible - Resilient – Company"

    • Extracto ponencia: En esta sesión, Alex e Yves esbozan lo que se requiere de los líderes y organizaciones para sobrevivir y prosperar en el mundo actual. Describen cómo diseñar una cultura de innovación, portafolios innovadores y las correspondientes estructuras organizativas, sin dejar de ser de clase mundial en la gestión de los negocios existentes. Alex e Yves presentarán un nuevo concepto que ayuda a las empresas a visualizar si están preparadas para el futuro o si deben temer una interrupción. También esbozarán brevemente los patrones de los modelos de negocio que permiten a las multinacionales establecidas y a las nuevas empresas competir en mejores modelos de negocio en lugar de limitarse a competir en nuevos productos, tecnologías y precios.

  • 10:05-10:40 "Más allá del futuro clásico. Otras lógicas de gestión estratégica"
    • Elisabet Roselló. Fundadora de Postfuturear y Fellow del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies
    • Extracto ponencia: Nos encontramos en un punto crucial e histórico advertido por la ciencia durante décadas. Estamos en una época de transformaciones de origen profundo y estructural, más allá del icono de las "transformaciones disruptivas" de la tecnología.

      Sin embargo, el tipo de relación que guardamos con el concepto "futuro" y con lo que llamamos mundo está generando obstáculos para gestionarnos en los próximos años. En esta charla nos adentraremos en reconocer cómo es esa relación actual con el futuro, qué es lo que está cambiando en lo profundo y qué impactos tiene, y qué nuevas lógicas de gestión están emergiendo en los últimos años

  • 10:40-11:15 "Cómo utilizar los proyectos para salir de la crisis y transformar la empresa"

    • Antonio Nieto Rodríguez. Líder internacional en la gestión de proyectos e implementación de estrategias, reconocido como uno de los pensadores de gestión más influyentes del mundo.
    • Extracto ponencia: Se tratara la importancia de los proyectos como herramienta para salir de la crisis y transformar una empresa, ya sea en el ambito digital como en la implementación de otro modelo de negocio. Uno de los grandes desafíos es focalizar de manera correcta el área sobre el que desarrollar el negocio, ya que un foco erróneo sobre los proyectos y su manera de llevarlos a cabo puede suponer desaparecer del mercado. Otro de ellos es la transformación del liderazgo, el ejecutivo debe ser más un coach que ayude de cerca al equipo en el desarrollo del producto y la gestión del proyecto. Se trata de un cambio de mentalidad respecto al que estábamos acostumbrados, ya que las nuevas generaciones están más enfocadas a proyectos. Esto quiere decir que los puestos de trabajo deben también evolucionar y adaptarse a estas nuevas formas de negocio, para así continuar en la cresta de la ola y sobrevivir a los nuevos mercados y a la fuerte competencia global.
  • 11:15-11:35 Presentación Informe del Desarrollo de la Gestión de Proyectos en La Rioja.
  • 11:35-12:00 Debate interactivo con el público en streaming.

  • 12:00-12:10 Sorteo del libro "La compañía invencible" a los asistentes a todo el evento.

  • 12:15 Clausura y cierre de la jornada.


Inscripciones

Inscripción