La estructura de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda viene definida por el Decreto 56/2021, de 22 de septiembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se modifica el Decreto 49/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población (BOR nº 189, de 23 de septiembre de 2021) y las competencias asignadas a la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR nº 88, de 16 de julio de 2003).

Las competencias en materia de Política Territoral se estructuran en tres grandes bloques:

Servicio de Urbanismo

1. Área de Gestión e Inspección Urbanística

Sección de Inspección Urbanística

Sección de Gestión Urbanística

2. Área de Ordenación del Territorio

Sección de Datos Geográficos y Cartografía

3. Área de Planificación Territorial

Sección de Usos y Autorizaciones en Suelo No Urbanizable

Sección de Sistema de Información Territorial

Los objetivos principales de la política territorial del Gobierno de La Rioja se concretan en:

  1. La integración de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los espacios más dinámicos de nuestro entorno (la planificación territorial tiene en cuenta referencias europeas y mundiales y fomenta la coordinación y cooperación con regiones del entorno).
  2. La coordinación de todas las políticas sectoriales que inciden en el territorio para conseguir un modelo de desarrollo cuyo resultado sea una Rioja atractiva, equilibrada, solidaria y sostenible.

Para el logro de dichos objetivos, se consideran tres directrices territoriales básicas:

  1. El fomento de un sistema urbano policéntrico y más equilibrado, junto con el refuerzo de la colaboración entre espacios urbanos y rurales.
  2. El acceso equitativo a las infraestructuras y al conocimiento.
  3. La gestión inteligente del patrimonio y de la naturaleza.